El presidente de la estatal petrolera Pdvsa, Pedro Tellechea, se reunió con los representantes de las 44 empresas mixtas que conforman el negocio petrolero en Venezuela, para revisar el desempeño de cada una de ellas y establecer nuevas metas de producción.
Tellechea informó a través de su cuenta en Twitter que se trató de un ejercicio de planificación y control, en el marco de la nueva estrategia de gestión que busca recuperar la producción de crudo en el país, afectada por las sanciones de Estados Unidos y los casos de milmillonaria corrupción.
El Gobierno venezolano se ha propuesto alcanzar un promedio de un millón de barriles por día (bpd) en el corto plazo, una cifra muy inferior a los más de tres millones que se producían hace una década.
Según fuentes cercanas al encuentro citadas por Banca y Negocios, Tellechea evaluó con los socios de Pdvsa el nivel de actividad, las expectativas y los requerimientos de cada bloque petrolero, y expresó su satisfacción por el apoyo que recibió de las empresas mixtas para cumplir con los objetivos planteados.
Refinerías operativas
Tellechea también visitó varias refinerías durante el fin de semana, y destacó los avances en la operatividad de las plantas procesadoras de crudo. El presidente de Pdvsa aseguró que se está trabajando para garantizar el suministro de combustible.
Uno de los logros más recientes fue el reinicio de la unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) en la refinería El Palito, en Carabobo, lo que permitirá reactivar la producción de gasolina en esta planta, que tiene una capacidad instalada de 140.000 bpd.
Gasolina en dos semanas
Sin embargo, el ingeniero petrolero Einstein Millán Arcia advirtió que la reactivación de la FCC no implica que la refinería pueda producir gasolina de forma inmediata. Según explicó en su cuenta de Twitter, se requiere calibrar y estabilizar el proceso, lo que puede tomar entre una y dos semanas.
Millán Arcia estimó que la escasez de gasolina en Venezuela se extenderá por algún tiempo más, o hasta que llegue el combustible importado desde Irán. El experto señaló que la producción nacional de crudo es mayoritariamente pesada y requiere mezclarse con condensados para poder ser procesado en las refinerías, que fueron diseñadas para crudos livianos.
De acuerdo con sus cálculos, El Palito podría producir unos 60.000 bpd de gasolina a máxima capacidad, lo que cubriría entre el 17% y el 21% de la demanda nacional del combustible.