Plataforma Unitaria responde los “señalamientos y descalificaciones infundadas” de Leopoldo López

Leopoldo López. / Foto: Archivo.

La Plataforma Unitaria, que reúne a la mayoría de los partidos de oposición de Venezuela, espera que se obtenga en la negociación con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro en México un proceso de elecciones libres que “permita al país obtener la libertad y la democracia”.

En un comunicado divulgado el jueves por la noche, la coalición opositora reiteró que el proceso de primaria presidencial “es una herramienta de lucha acordada de manera unánime por todas las fuerzas políticas para la legitimación del liderazgo y la construcción de la unidad superior con la decidida participación de la ciudadanía a través del voto”.

La declaración surgió horas después de que el dirigente del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, aseguró que personas dentro de la delegación de la Plataforma Unitaria en las conversaciones con el gobierno en México tienen “cable directo con la dictadura”.

“Esa es la verdad de Tomás Guanipa, esa es la verdad de Luis Aquiles Moreno (…). A la delegación, en una reunión de siete personas, se grabó esa reunión y fue a presentarse en el programa de (el oficialista) Diosdado Cabello”, dijo en una reunión virtual con la Asociación de Prensa Extranjera de Venezuela (Apex).

Sin embargo, López defendió a Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en la mesa de diálogo en México, a quien calificó de hombre “honesto, claro y comprometido”.

“Pero tiene una delegación que está penetrada por los intereses de la dictadura y eso hace muy difícil que este proceso de negociación realmente pueda tener la cohesión dentro del equipo (…). Con esto que estoy diciendo no estoy diciendo que nosotros nos apartamos del proceso”, expresó.

Blyde: “Siempre ha imperado el consenso”

Blyde reaccionó en nombre de la delegación que representa, asegurando que “todas las decisiones referidas al proceso de negociación se han tomado por consenso, luego de amplias y profundas discusiones internas y en permanente consulta con los líderes de los partidos que integran la P.U.“.

“Ningún delegado ha tratado de imponer una visión o interés particular. Siempre ha imperado el consenso. Así, hemos podido avanzar en los acuerdos parciales firmados y lo haremos en los acuerdos que a futuro vendrán para que los venezolanos podamos tener democracia, bienestar, libertad y respeto a los derechos humanos”, escribió el jueves en Twitter.

La Plataforma Unitaria también ratificó su compromiso y “apoyo inequívoco” a la Comisión Nacional de Primaria y a su trabajo para la organización de un proceso de primarias presidenciales de la oposición para definir al candidato que se medirá con el Gobierno en las elecciones presidenciales previstas para 2024.

Al respecto, López dijo que hay “interesados en ser candidatos que no quieren primarias”.

“Yo no creo que Manuel Rosales quiere primarias, creo que Henrique Capriles tampoco quiere primarias, creo que están interesados en que este proceso simplemente se arrastre y se convierta en un hecho político buscar un candidato por consenso (…). Creemos que una candidatura que no venga desde la gente, que no venga desde un proceso de primarias, es una candidatura que está condenada al fracaso”, puntualizó.

“Nadie debe atentar contra la unidad”

En el comunicado la coalición opositora insistió en que el adversario “está en Miraflores”, en referencia a Maduro, y no entre la oposición, por lo que “nadie debe atentar contra la unidad haciendo señalamientos y descalificaciones infundadas contra compañeros de lucha”.

El partido Primero Justicia (PJ), en el que militan Capriles y Guanipa, respaldó los comentarios de Blyde y expresó preocupación ante las “expresiones de sectores de la oposición que están impregnadas de las mismas características que tiene el régimen de Maduro: la mentira, la descalificación y el odio”.

“Estas demostraciones de esos sectores de la oposición lo único que hacen es fortalecer a Nicolás Maduro, llenar de desesperanza al pueblo venezolano y destruir la unidad, que es el principal activo que tenemos los venezolanos para lograr el cambio”, resaltó un comunicado divulgado el jueves en la noche.

Venezuela atraviesa una compleja crisis institucional desde 2019 cuando, argumentando que las elecciones en las que Maduro fue reelegido en 2018 fueron “fraudulentas”, Juan Guaidó fue juramentado como presidente interino de Venezuela y fue reconocido por decenas de países, que impusieron sanciones y apoyaron la estrategia de “protección de activos” en el exterior, pero en la práctica, el Gobierno de Maduro nunca dejó de ejercer el poder.

La fragmentación de la oposición quedó expuesta cuando en diciembre, el Parlamento de mayoría opositora que, por tercera vez consecutiva extendió su mandato, decidió disolver el interinato y dejar en el ejercicio de funciones al Consejo de Administración y Protección de Activos.

Durante su mensaje anual el jueves por la noche, Maduro reiteró que en el país solo legisla el Parlamento de mayoría oficialista elegido en 2020 en un proceso en el que la mayoría de la oposición se negó a participar por considerarlo una “farsa”.

“No pueden ser tomados en serio actos espurios, ridículos que intenten imponer en el exterior”, insistió el mandatario.

Además, condicionó la continuidad del proceso de diálogo con la oposición en México a la liberación de más de 3.100 millones de dólares (USD) congelados en Estados Unidos y que, según dijo, serán invertidos en la mejora del sistema educativo y los servicios de agua y electricidad, tras el pacto social firmado entre su Gobierno y la Plataforma Unitaria de la oposición a finales del año pasado.

“Estamos esperando entonces que Estados Unidos cumpla su palabra y libere los recursos, esperamos ese depósito para seguir las conversaciones, para que tengan validez”, afirmó.

Con información de VOA.

Previous Article

Irán celebra la reanudación de relaciones diplomáticas con Arabia Saudita

Next Article

Conviasa cubrirá la ruta de Puerto Ordaz a Manaos a partir del mes de febrero

Related Posts