Maduro sobre la continuación del diálogo: “Esperamos que el gobierno de USA libere los recursos”

Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condicionó el jueves la continuación del diálogo con la oposición a la liberación por parte de Estados Unidos de los más de 3.000 millones de dólares congelados por las sanciones y que ambas partes acordaron “rescatar” en favor de la población. 

“Estamos esperando que el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica cumpla su palabra y libere los recursos de los 3.150 millones de dólares firmado con la Plataforma Unitaria, con la participación del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. Esperamos ese depósito, pues, para seguir las conversaciones, para que tengan validez“, dijo Maduro. 

Durante su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, Maduro recordó que, el 26 de noviembre de 2022, la delegación oficialista en el diálogo en México, encabezada por el presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez, firmó un acuerdo social con la Plataforma Unitaria para “rescatar 3.150 millones de dólares”. 

Parte de esos recursos, prosiguió, serán invertidos para mejorar los servicios básicos, entre los que mencionó el agua y la electricidad, además de la infraestructura escolar y sanitaria. 

Un año después de haberse suspendido el diálogo, el gobierno de Maduro y la oposición reanudaron las negociaciones en noviembre de 2022 y firmaron el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano para recuperar más de 3.000 millones de dólares retenidos en el sistema financiero internacional debido al bloqueo.

A finales de ese mismo mes, las partes negociantes en México aprobaron la creación de un fondo fiduciario para manejar este dinero, que será diseñado y ejecutado por Naciones Unidas, aunque aún se desconoce cuándo empezarán a llegar los recursos.

Previous Article

UE considera a los miembros del Parlamento venezolano de 2015 "interlocutores privilegiados"

Next Article
Embajada de USA en Cuba

USA enviará una delegación a Cuba para retomar las conversaciones

Related Posts