El canciller británico intervendrá en la audiencia sobre el oro venezolano

Archivo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, fue habilitado para intervenir en la próxima audiencia del Tribunal Supremo anglosajón en el caso de la reservas de oro de Venezuela en el Banco de Inglaterra, que se realizará entre el 19 y el 21 julio.

La audiencia escuchará las apelaciones del Banco Central de Venezuela, liderado por el gobierno de Nicolás Maduro, y un grupo representante del líder opositor, Juan Guaidó, por el acceso a las reservas de oro que Venezuela tiene en Londres.

El caso se remonta a mayo de 2020, cuando el Banco Central de Venezuela registró una demanda contra el Banco de Inglaterra por su negativa al acceso de sus reservas de oro. La institución inglesa explicó entonces que reconocían a Juan Guaidó como el máximo mandatario del país latinoamericano, por lo que se negó a responder a una institución que estaba bajo control de Nicolás Maduro.

En julio del año pasado, una sentencia del Tribunal Superior inglés determinó como una cuestión preliminar que la declaración del entonces secretario de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, reconociendo a Juan Guaidó como “presidente constitucional interino de Venezuela” era inequívoca y vinculante para la Corte bajo el principio de “una sola voz”.

Sin embargo, la Corte de Apelación en octubre no estuvo de acuerdo y concedió la apelación del Banco Central de Venezuela, ordenando que el caso regresara al Tribunal Supremo. El Tribunal de Apelación concluyó que, en ausencia de una indicación clara del gobierno del Reino Unido de que el señor Guaidó fue reconocido no solo como el jefe de Estado de jure de Venezuela, sino también como el jefe de Estado de facto, el Tribunal Inglés tendría que realizar un análisis fáctico detallado.

EUR 1.600 millones

Así, se invitó al ministro de Exteriores a intervenir en el proceso, y se otorgó permiso a los representantes legales del Ministerio de Relaciones Exteriores para presentar alegaciones sobre el caso ante la Corte Suprema en la audiencia de julio.

Las reservas en la City ascienden a aproximadamente 1.600 millones de euros. El instituto emisor venezolano tenía la intención de vender hasta 1.000 millones de esas reservas para entregar ayuda humanitaria, recursos y medicinas a los ciudadanos venezolanos en el marco de la pandemia.

Según un comunicado de los abogados representantes de la institución venezolana, el grupo de Guaidó “desafía la autoridad del Banco Central de Venezuela para negociar con los activos extranjeros de institución central”.

“Después de haber perdido en la Corte de Apelaciones, (Guaidó) está buscando cambiar el sentido de un juicio que determinó que tanto el presidente Nicolás Maduro como el autoproclamado presidente interino Guaidó podrían ser reconocidos por el Gobierno de Reino Unido en diferentes capacidades”, recoge el texto.

Los abogados del Banco Central venezolano advirtieron que el resultado de este caso puede afectar al atractivo de la City de Londres y del Banco de Inglaterra como depósito seguro de activos soberanos extranjeros.

Previous Article

La Fuerza del Cambio, partido de Capriles, es habilitado para el 21N

Next Article

Los 5 restaurantes con más pedidos por delivery en Venezuela

Related Posts