USA enviará una delegación a Cuba para retomar las conversaciones

Embajada de USA en Cuba. / Foto: Carolien Coenen. – Archivo.

El Gobierno de Estados Unidos tiene previsto enviar una delegación oficial a La Habana este mes de enero para reanimar las conversaciones con Cuba, interrumpidas durante la administración de Donald Trump.

“Una mejor coordinación de la aplicación de la ley entre los Estados Unidos y Cuba es lo mejor para los intereses de los Estados Unidos y el pueblo cubano”, dijo un portavoz del Departamento de Estado en un correo a la Voz de América.

Representantes de los Departamentos de Estado, Justicia y Seguridad Nacional encabezarán el diálogo por parte de Estados Unidos, con la intención de Washington de abordar sus preocupaciones en materia de combate al terrorismo.

Trump colocó a Cuba en la lista negra estadounidense de patrocinadores estatales del terrorismo poco antes de que terminara su mandato y la Administración Biden ha estado revisando la disposición desde que asumió el cargo.

El encuentro bilateral será el primero de su tipo desde que el diálogo sobre aplicación de las leyes, que comenzó en 2015 durante el mandato del expresidente Barack Obama y se detuvo en 2018 bajo Trump.

“Mejora la seguridad nacional de USA”

Biden ha comenzado a revertir algunas de las duras políticas de Trump, pero ha mantenido otras, insistiendo en que el gobierno cubano debe mejorar su historial de derechos humanos.

“Este tipo de diálogo mejora la seguridad nacional de Estados Unidos a través de una mejor coordinación internacional de las fuerzas del orden, lo que permite a Estados Unidos proteger mejor a los ciudadanos estadounidenses y llevar ante la justicia a los delincuentes transnacionales”, dijo el portavoz del Departamento de Estado en un comunicado.

Sin embargo, el funcionario agregó que “este diálogo no afecta el enfoque continuo de la administración en temas críticos de derechos humanos en Cuba“.

En Washington, una fuente familiarizada con el asunto dijo que se esperaba que las conversaciones tuvieran lugar la próxima semana. El gobierno cubano no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Entre los temas que se esperan que sean tratados están los esfuerzos contra el cibercrimen, las amenazas terroristas y el narcotráfico, según la fuente familiarizada con el asunto.

Con información de VOA.

Previous Article

Maduro sobre la continuación del diálogo: "Esperamos que el gobierno de USA libere los recursos"

Next Article

La tasa de desempleo en Venezuela bajó a 7,8% en 2022, según Maduro

Related Posts