Acnudh denuncia “situación insostenible” en Irán con “crisis total de Derechos Humanos”

Volker Türk. / Foto: Acnudh. – Archivo.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, alertó este jueves que Irán se encuentra sumido en “una crisis total de Derechos Humanos” y reclamó nuevamente a las autoridades que “pongan fin al innecesario y desproporcionado uso de la fuerza” contra los manifestantes que han salido a las calles desde septiembre tras la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo.

Turk mostró su “profunda admiración por el pueblo de Irán” y dijo que “le duele ver lo que está pasando en el país”. “Imágenes de niños muertos, de mujeres golpeadas en las calles, de personas sentenciadas a muerte. Hemos visto oleadas de protestas durante los últimos años, pidiendo justicia, igualdad, dignidad y respeto de los Derechos Humanos. La respuesta ha sido violencia y represión”, criticó.

Así, manifestó que “los métodos antiguos y la mentalidad de encastillamiento de los que ostentan el poder no funcionan”. “De hecho, solo agravan la situación”, lamentó, antes de resaltar que las recientes movilizaciones se han extendido a 150 ciudades y destacar que “las regiones con minorías está afectadas de forma desproporcionada, especialmente en lo relativo a las víctimas”.

“Mujeres, jóvenes, hombres de todos los sectores sociales, estudiantes, trabajadores de diversos sectores, atletas y artistas están pidiendo un cambio con un valor increíble. Piden poner fin a leyes y prácticas discriminatorias contra mujeres y niños, que se respeten totalmente los derechos y libertades de todo el pueblo de Irán, inclusión e igualdad, un futuro más justo y mejor. Pido al Gobierno y a los que están en el poder que escuchen”, explicó.

En función de esto, Turk reclamó a las autoridades que “reconozcan las quejas a nivel social, económico y político” y “acepten la legitimidad de los que apuestan por visiones diferentes para la sociedad”. “Las mujeres y las niñas deben poder sentirse libres y seguras en público sin miedo a la violencia y el acoso. Deben poder vivir seguras y poder participar en la vida pública en situación de igualdad con los hombres”, sostuvo.

“La situación actual es insostenible”, dijo, al tiempo que reiteró su denuncia por el uso de “fuerza letal” contra “manifestantes desarmados y peatones que no suponían una amenaza a la vida”. “Según fuentes fiables, las estimaciones conservadoras sobre el número de muertos están por encima de 300, incluidos al menos 40 niños. Esto es inaceptable”, resaltó.

Turk apuntó además a la existencia de informaciones que señalan que “manifestantes heridos temen ir al hospital ante el riesgo de ser arrestados por las fuerzas de seguridad“, mientras que “alrededor de 14.000 personas, incluidos niños” han sido detenidos en el marco de las protestas, una cifra que tildó de “impactante”.

Previous Article

La comedia en vivo gana terreno en Venezuela: La política está fuera de escena

Next Article

Venezuela cerrará el año con más de 57% de aumento en vuelos internacionales

Related Posts