La comedia en vivo gana terreno en Venezuela: La política está fuera de escena

Comediante venezolano Rolando Díaz en la pizzería Pizpa. / Foto: Pizpa. – Archivo.

La pizzería de Samuel Rodríguez (mejor conocido como Sampins) en Caracas no solo sirve pasteles calientes con queso, también ofrece chistes y ofrece un escenario para jóvenes comediantes que llenan el vacío dejado por los cómicos veteranos que han huido de la crisis económica de Venezuela.

Rodríguez, de 36 años, se presenta a sí mismo varios días a la semana en lo que describe como una especie de catarsis para lidiar con los problemas cotidianos, en el improbable lugar que es uno de un número creciente de lugares en la capital de Venezuela que atraen a los fanáticos del stand-up o comedia en vivo.

Tal como reseña Reuters, la política no está necesariamente en el menú de Pizpa, como se llama la pizerría.

Tanto el público como los comediantes están agotados por problemas como los constantes cortes de energía o agua y la creciente desigualdad de ingresos, señaló Rodríguez a la referida agencia de noticias.

“El tema de (lo que está pasando en) el país no se toca en las rutinas ni en los chistes… La gente en general está cansada“, dijo.

La afluencia de lugares de entretenimiento, incluidos cafés, bares y restaurantes, se produce después de que el Gobierno relajara las regulaciones económicas hace tres años, lo que permitió más transacciones en dólares.

Vida cotidiana en vez de temas políticos

Esas nuevas oportunidades para subir al escenario, junto con un aumento en las redes sociales basadas en videos como Tik Tok, han sido una bendición para los jóvenes comediantes, dicen los lugareños.

Sin embargo, a pesar de todas las bromas sobre la vida cotidiana, las nuevas generaciones de comediantes de Venezuela tienden a evitar las bromas políticas.

“(El humor de los venezolanos sigue) al estilo de la comedia norteamericana… Que habla de la vida cotidiana, no de temas políticos“, dijo Laureano Márquez, de 59 años, reconocido humorista y analista político.

Márquez, quien ha realizado giras por América del Sur y actualmente está dando conciertos en España, dijo que un “clima de represión política” también ha llevado a los comediantes a evitar temas delicados.

Jeneil Tovar, una publicista de 39 años que se cambió a la comedia a tiempo completo hace un año y medio, dijo que está motivada por ver el impacto en su audiencia.

“Es demasiado bueno cuando encuentras un propósito en tu trabajo diario, hacer reír”, dijo.

Previous Article

Inameh prevé nubosidad abundante y lluvias intensas en gran parte de Venezuela

Next Article

Acnudh denuncia "situación insostenible" en Irán con "crisis total de Derechos Humanos"

Related Posts