Los países del G7 se niegan a pagarle a Rusia en rublos

Rublos rusos. / Foto: Pixabay.

El Grupo de los Siete (G7) rechaza las exigencias rusas de pagar el gas en rublos, afirmó este lunes el ministro alemán de Economía y Protección Climática, Robert Habeck, tras una reunión virtual con sus pares de las principales potencias económicas.

Alemania preside actualmente el G7, compuesto además por Francia, Italia, Japón, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido. La Unión Europea (UE) también participó en la reunión celebrada hoy, indicó Habeck.

Añadió que los ministros de los Estados del G7 coincidieron en que las exigencias de pago en rublos son “una violación unilateral y clara de los tratados existentes”.

Habeck explicó que los contratos son válidos y que las empresas afectadas tienen que ser fieles a lo estipulado. “Esto significa que un pago en rublos no es aceptable“, agregó.

Estos contratos se pagan predominantemente en euros (EUR), señaló por su parte el canciller alemán, Olaf Scholz, tras reunirse hoy en Berlín con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson.

Preparados “para todos los escenarios”

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la semana pasada que las entregas de gas a “Estados no amigos” solo se liquidarían en rublos. Esto apoyaría a la moneda rusa, que se encuentra bajo presión, porque los países importadores tendrían que obtener rublos.

Alemania es uno de los afectados. Hasta ahora, el país pagó las entregas de gas ruso en euros.

“El intento de Putin de dividirnos es evidente”, señaló Habeck. Y añadió que, sin embargo, hay una gran unidad. “No nos dividirán, y la respuesta de los países del G7 es clara: se respetarán los contratos”, dijo.

“Estamos preparados para todos los escenarios”, sostuvo Habeck respecto a los preparativos en caso de que Rusia suspenda los suministros de gas.

Previous Article

Elon Musk se molesta con Twitter y piensa "seriamente" en lanzarle competencia

Next Article

HRW acusa a militares venezolanos de hacer "operaciones conjuntas" con el ELN

Related Posts