El Ministerio de Defensa ruso anunció el comienzo de bombardeos sobre la ciudad ucraniana de Jersón, recientemente desocupada por el Ejército, en la orilla occidental del río Dniéper, en una serie de agresiones confirmadas también por las fuerzas de seguridad ucranianas, que denunciaron al menos tres posibles asesinados en estas acciones bélicas.
“El Ministerio de Defensa de la Federación Rusa informa de disparos contra equipos y mano de obra de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la margen derecha (la orilla occidental) del Dniéper”, dijo un comunicado recogido por la agencia rusa Tass.
Del mismo modo, la Policía Regional ucraniana en Jersón confirmó un bombardeo sobre la ciudad de Berislav, a unos 60 kilómetros al norte de Jersón ciudad, con artillería pesada, que dejaron al menos tres muertos.
“Poblaciones pacíficas han quedado el fuego del enemigo y hay víctimas debido al impacto de los proyectiles, y edificios residenciales dañados”, reveló un comunicado de la Policía.
Estos ataques, de acuerdo con la Policía, destruyeron un granero de cereales, así como maquinaria agrícola, entre ellos nueve tractores y una cosechadora.
Poco después, la Fiscalía General de Ucrania confirmó al menos tres fallecidos hallados en un granero con “los cráneos fracturados” que podrían haber sido víctimas de un “posible crimen de guerra”.
La retirada de las fuerzas rusas de la región ucraniana de Jersón se consolidó este viernes después de que las tropas del Ejército de Ucrania hayan llegado finalmente al centro de la ciudad a pesar de que Moscú insiste en que la zona “sigue siendo rusa” —por el fraudulento referéndum en plena invasión con el que ha pretendido anexionársela— tras el repliegue de la orilla occidental.
Con la bandera ucraniana ondeando nuevamente en una de las principales plazas de la ciudad, Kiev percibió el avance de sus tropas como una victoria para el Ejército ucraniano, que sigue luchando contra las fuerzas rusas en un intento por revertir la invasión de los soldados enemigos en las zonas que el mandatario ruso, Vladimir Putin, ha buscado arrebatar con los falsos comicios.