Plataforma Unitaria se reúne con delegación de USA para retomar el diálogo con el Gobierno

El jefe del equipo facilitador de Noruega, Nag Nylander, leyó la noche del lunes un comunicado a las afueras del hotel Sofitel de la capital mexicana junto a Gerardo Blyde, de la oposición, y Jorge Rodríguez, del oficialismo.

La Plataforma Unitaria de Venezuela confirmó el martes que se reunió con la delegación del gobierno de Estados Unidos que llegó al país con el fin de coordinar esfuerzos para retomar el proceso de negociación. 

“En ocasión de la visita de la delegación norteamericana, nos hemos reunido hoy para coordinar esfuerzos en aras al restablecimiento del proceso de negociación”, indicó la plataforma en un comunicado difundido por el opositor Gerardo Blyde

La oposición indicó que está lista para retomar el proceso de negociación bajo el memorando de entendimiento que firmaron ambas partes en México en agosto de 2021, para “poner fin al sufrimiento de los venezolanos y lograr el cambio a través del más poderoso instrumento que tiene el ciudadano, el voto”. 

En contexto

Una delegación de altos funcionarios de de Estados Unidos (EE. UU.) arribó a Caracas en el último intento para lograr la liberación de los estadounidenses detenidos y reconstruir las relaciones con Venezuela mientras la guerra en Ucrania se prolonga, obligando al gobierno de Joe Biden a recalibrar otros objetivos de política exterior.

Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense describió a The Associated Press que el viaje fue una visita de bienestar centrada en la seguridad de varios ciudadanos estadounidenses detenidos en Caracas, entre ellos un grupo de ejecutivos petroleros de Citgo, con sede en Houston, encarcelados hace más de cuatro años. La delegación incluye a Roger Carstens, el enviado presidencial especial para asuntos de rehenes, así como al embajador James Story, que dirige la Unidad de Asuntos Venezolanos del gobierno estadounidense desde Colombia.

El presidente Nicolás Maduro confirmó la visita durante unas declaraciones televisadas el lunes 27 de junio, diciendo que la delegación se reuniría con el presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez, para “dar continuidad a la agenda bilateral entre el gobierno de los Estados Unidos y el gobierno de Venezuela.”

La visita se produce después de un viaje sorpresa realizado en marzo por los dos funcionarios y Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental. Ese fue el primer viaje de la Casa Blanca al país en más de dos décadas.

Ese viaje se saldó con la liberación de dos ciudadanos que Estados Unidos consideraba injustamente detenidos y con la promesa de Maduro de iniciar conversaciones con sus opositores. Meses antes, había suspendido las negociaciones, dirigidas por diplomáticos noruegos en México, después de que el empresario colombiano Álex Saab fuera extraditado a Estados Unidos por cargos de lavado de dinero.

No está claro qué más pretenden conseguir los funcionarios durante la misión. Pero es probable que la demanda de Maduro de que Estados Unidos levante las sanciones petroleras que han exacerbado las dificultades en la que fue la nación más próspera de Sudamérica ocupe un lugar destacado en la lista

Previous Article

Venezuela suspende clases, vuelos y zarpes por el ciclón tropical

Next Article

Finalmente, Turquía levanta el veto a Finlandia y Suecia para adherirse a la Otan

Related Posts