España cita como testigos a Nervis Villalobos, Claudia Díaz y Adrián Velásquez por trama de extorsión

Nervis Villalobos. / Foto: Archivo.

La jueza española que investiga el denominado caso Caranjuez accedió a la petición de la Fiscalía Anticorrupción de citar como testigos al exviceministro de Energía Eléctrica de Venezuela Nervis Villalobos y a la extesorera del Gobierno venezolano y exenfermera de Hugo Chávez, Claudia Patricia Díaz Guillén; en el marco de la causa en la que se investiga a la presunta red de policías y abogados que habría estafado y/o extorsionado a exfuncionarios del Ejecutivo venezolano —algunos de ellos investigados en la Audiencia Nacional por delitos de blanqueo de capitales— a cambio de dinero e información del partido ultraizquierdista español Podemos.

En una providencia, la titular del Juzgado de Instrucción Número 29 de Madrid fijó para el 20 de abril, a las 10:45 a.m. locales (5:45 a.m. de Venezuela), la declaración de Villalobos y de Díaz Guillén, así como la de Adrián Velásquez, un militar que estuvo designado a la casa presidencial venezolana; Rafael Reiter, un exjefe de Seguridad de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa); y Hugo Ramalho, un financiero portugués.

Según consta en la providencia, todos “podrán declarar por videoconferencia si estuvieran fuera de España”, como es el caso de algunos. Estos excargos del Gobierno venezolano, al ser citados por testigos, tendrán la obligación de comparecer ante la juez y responder con la verdad, sin poder evitar las preguntas de ninguna de las partes que están personadas en el procedimiento.

En este sentido, cabe recordar que Villalobos y Reiter han sido investigados por la Audiencia Nacional española por presuntos delitos de blanqueo de capitales, mientras que Díaz Guillén y Velásquez han sido reclamados por las autoridades de Estados Unidos en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero.

En el caso de Villalobos, la titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3, María Tardón, archivó la investigación que llevaba a cabo en su contra por presunto blanqueo en relación con el ingreso de unos fondos a favor de él y su esposa en la entidad española Banco de Madrid.

Al margen de esta ronda de declaraciones, la juez del caso Caranjuez también fijó para el próximo 18 de mayo el interrogatorio, en calidad de testigos, de dos agentes de la Policía Nacional.

Así, la titular del juzgado reactivó el procedimiento, que celebró su última tanda de interrogatorios el pasado octubre, cuando declararon una decena de imputados, entre abogados, agentes nacionales y municipales. En septiembre, la juez también tomó declaración a los presuntos perjudicados por la red policial que se investiga.

Previous Article

Lula destituye a la cúpula de todos los medios de comunicación públicos de Brasil

Next Article

Venezuela busca "estrechar lazos de amistad" con el Parlamento chileno 

Related Posts