Delegación de USA regresa a Venezuela para dar “continuidad” a la agenda bilateral 

Foto: Prensa Presidencial

Una delegación de altos funcionarios de de Estados Unidos (EE. UU.) arribó a Caracas en el último intento para lograr la liberación de los estadounidenses detenidos y reconstruir las relaciones con Venezuela mientras la guerra en Ucrania se prolonga, obligando al gobierno de Joe Biden a recalibrar otros objetivos de política exterior.

Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense describió a The Associated Press que el viaje fue una visita de bienestar centrada en la seguridad de varios ciudadanos estadounidenses detenidos en Caracas, entre ellos un grupo de ejecutivos petroleros de Citgo, con sede en Houston, encarcelados hace más de cuatro años. La delegación incluye a Roger Carstens, el enviado presidencial especial para asuntos de rehenes, así como al embajador James Story, que dirige la Unidad de Asuntos Venezolanos del gobierno estadounidense desde Colombia.

El presidente Nicolás Maduro confirmó la visita durante unas declaraciones televisadas el lunes 27 de junio, diciendo que la delegación se reuniría con el presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez, para “dar continuidad a la agenda bilateral entre el gobierno de los Estados Unidos y el gobierno de Venezuela.”

La visita se produce después de un viaje sorpresa realizado en marzo por los dos funcionarios y Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental. Ese fue el primer viaje de la Casa Blanca al país en más de dos décadas.

Ese viaje se saldó con la liberación de dos ciudadanos que Estados Unidos consideraba injustamente detenidos y con la promesa de Maduro de iniciar conversaciones con sus opositores. Meses antes, había suspendido las negociaciones, dirigidas por diplomáticos noruegos en México, después de que el empresario colombiano Álex Saab fuera extraditado a Estados Unidos por cargos de lavado de dinero.

No está claro qué más pretenden conseguir los funcionarios durante la misión. Pero es probable que la demanda de Maduro de que Estados Unidos levante las sanciones petroleras que han exacerbado las dificultades en la que fue la nación más próspera de Sudamérica ocupe un lugar destacado en la lista.

Reunión con Guaidó 

A su llegada a Caracas, Story se reunió durante dos horas con Juan Guaidó, según una persona cercana al líder de la oposición respaldada por Estados Unidos. Los dos discutieron los esfuerzos para impulsar las negociaciones en México, según la persona bajo condición de anonimato para hablar de la reunión privada.

Desde el viaje de marzo, tanto la administración de Biden como el gobierno de Venezuela han mostrado una disposición a comprometerse después de años de hostilidades entre Washington y Caracas sobre la reelección de Maduro en 2018, que se vio empañada por irregularidades. Estados Unidos y otras naciones retiraron el reconocimiento de Maduro después de esa elección, y en su lugar, reconocieron a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela.

Aunque las negociaciones entre Maduro y la oposición aún no se han reanudado, Estados Unidos renovó entonces una licencia para que las empresas petroleras, incluida Chevron, pudieran seguir realizando sólo el mantenimiento básico de los pozos que operan conjuntamente con la petrolera estatal venezolana Pdvsa

La Casa Blanca también levantó las sanciones impuestas en 2017 dirigidas al sobrino de la primera dama Cilia Flores, quien en ese momento fue acusado de facilitar la corrupción mientras era un alto funcionario de Pdvsa. 

El viaje se produce después de que la familia de Matthew Heath, un exmarine estadounidense arrestado hace casi dos años por lo que Estados Unidos considera cargos de terrorismo inventados, hiciera una petición pública al gobierno de Biden. La familia de Heath pidió a principios de este mes a la administración que tomara medidas urgentes para salvar su vida después de lo que dijeron era un intento de suicidio, que la AP no ha podido verificar. 

Francia insta a suavizar sanciones 

Estados Unidos también está interesado en aprovechar la enorme riqueza petrolera de Venezuela, ya que la guerra en Ucrania ha provocado un aumento del 50 % en los precios del petróleo que está alimentando la peor inflación en décadas.

Maduro, durante sus declaraciones televisadas del lunes, aludió a los comentarios de un funcionario cercano al presidente francés, Emmanuel Macron, en los que instaba a Estados Unidos a suavizar las sanciones a Venezuela e Irán para compensar la subida de los precios del petróleo. Los comentarios se hicieron al margen de una reunión de los líderes del Grupo de los Siete en Alemania.

Venezuela tiene las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, pero su producción se ha desplomado en la última década como consecuencia de la caída de los precios, la mala gestión y las sanciones de Estados Unidos. Su presencia en el mercado mundial del petróleo es hoy marginal y cualquier intento de aumentar la producción tardaría en materializarse.

Previous Article

Así de costoso e inaccesible es viajar a Venezuela con la poca oferta que hay

Next Article

Incendio provocado en una cárcel colombiana mata al menos a 49 personas

Related Posts