La IX Cumbre de las Américas culminó el viernes con un compromiso de los países participantes y de Estados Unidos para conseguir una migración ordenada que se concreta en la Declaración de Migración de Los Ángeles.
En el texto trabajaron las delegaciones de los países de la región con el apoyo del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El texto incluye un compromiso de todos los gobiernos —a lo largo de la ruta migratoria— para establecer y fortalecer un programa de asilo en cada uno de sus respectivos países.
Vías legales
La Declaración de Migración de Los Ángeles es una hoja de ruta para que los países acojan a un gran número de migrantes y refugiados.
Es vista la declaración como quizás el mayor logro de la Cumbre de las Américas, que se vio socavada por las diferencias sobre la lista de invitados de Biden. Los líderes de México y varios países centroamericanos enviaron diplomáticos de alto nivel después de que Estados Unidos excluyera a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
El conjunto de principios incluye vías legales para ingresar a los países, ayuda a las comunidades más impactadas por la migración, gestión humanitaria de fronteras y respuestas de emergencia coordinadas.
Se trata de un modelo que ya siguen en gran medida Colombia y Ecuador, países que han acogido a muchos de los 6 millones de personas que han salido de Venezuela en los últimos años.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dijo el jueves que la Declaración de la cumbre reconoció las dimensiones regionales de la migración. “Es un desafío hemisférico”.
Puntos clave de la Declaración de Migración de Los Ángeles:
La Declaración busca movilizar a toda la región en torno a acciones audaces que transformarán el enfoque para gestionar la migración en las Américas y está organizada en torno a cuatro pilares clave:
- Estabilidad y asistencia para las comunidades.
- Expansión de vías legales.
- Gestión humana de la migración.
- Respuesta de emergencia coordinada.
Abordar la crisis migratoria sin precedentes en la región requiere que se reconsidere cómo se ve el financiamiento multilateral para el desarrollo y cómo se manejan las tensiones en las economías americanas, sostiene el documento.
Estados Unidos proporcionará apoyo adicional para un mecanismo de respuesta a la crisis sobre migración. Trabajando con el Congreso, proporcionará 25 millones de dólares (USD) adicionales a la Facilidad de Financiamiento Concesional Global (Gcff, por sus siglas en inglés) alojada en el Banco Mundial para dar prioridad a países de América Latina como Ecuador y Costa Rica en sus programas de regularización recientemente anunciados para poblaciones de migrantes y refugiados desplazados que residen dentro de sus respectivos países. La nueva financiación apoyaría los procesos de registro, la extensión de los servicios sociales, los programas de integración y beneficiaría a las comunidades de acogida que generosamente han abierto sus puertas a los más vulnerables.
Apoyarse en el liderazgo de Colombia en responder a las personas migrantes y refugiadas venezolanas con políticas basadas en la solidaridad, la ayuda humanitaria y la protección: Colombia reafirma su compromiso de implementar plenamente su anuncio de estatus de protección temporal para las personas migrantes y refugiadas venezolanas desplazadas en su territorio.
Costa Rica se compromete a planificar la renovación del régimen especial de categoría de protección temporal complementaria para migrantes de Venezuela, Nicaragua y Cuba que hayan llegado antes de marzo de 2020, sujeto a la obtención de los recursos financieros necesarios, y a convocar un grupo de trabajo internacional para asegurar apoyo directo adicional y recursos financieros para apoyar su implementación.
Ecuador emitió un decreto ejecutivo que crea un camino hacia un estatus migratorio regular para los venezolanos que ingresaron al país regularmente a través de un puerto de entrada oficial, pero que actualmente no tienen estatus. Este proceso incluye a los niños migrantes no acompañados o separados y una amnistía migratoria. Contempla la entrega de documentos de identificación para el proceso de regularización, teniendo en cuenta las dificultades actuales que enfrentan los ciudadanos venezolanos. Pretende ampliar este proceso para incluir a todos los venezolanos.
Una apuesta por la migración regular
Entre las vías legales de protección que ofrece la Declaración se destacan esfuerzos conjuntos para poner fin a la inmigración irregular en las Américas, con el objetivo de cambiar las forma en que las personas migran.
“Los países de la región han vinculado estratégicamente los programas prioritarios de vías legales con las principales razones para migrar”, como empleo, protección y reunificación familiar, explica el documento.
La cumbre da por exitoso que Canadá aumente considerablemente el reasentamiento de refugiados provenientes de las Américas en coordinación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) y otras organizaciones.
También Canadá ampliará ofertas para trabajadores agrícolas y “espera dar la bienvenida a más de 50,000 trabajadores agrícolas de México, Guatemala y el Caribe en 2022. Canadá es un fuerte partidario de la movilidad laboral y continúa promoviendo activamente vías regulares para la migración, incluidos programas de trabajadores extranjeros temporales que responden a las necesidades laborales de los empleadores”, reza la declaración.
Guatemala se compromete a promover programas de migración regular.
México ampliará el programa Tarjeta de Trabajador Fronterizo para incluir entre 10.000 y 20.000 beneficiarios adicionales. “Este programa permite una mayor movilidad laboral para satisfacer las necesidades de los empleadores en México, promover el desarrollo económico en Centroamérica y brindar una alternativa a la migración irregular”, dice la declaración.
USA también se inclina por ofertar trabajos agrícolas
Estados Unidos, que recibe la mayor presión por la migración irregular, se compromete a impulsar un programa piloto del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) de USD 65 millones para apoyar a los agricultores estadounidenses que contratan trabajadores agrícolas bajo el programa de visas agrícolas.
El Gobierno estadounidense sigue en la búsqueda de fondos para hacer sostenible en varios años el programa bajo el “Plan Rescate Estadounidense del Presidente para otorgar subvenciones a empleadores agrícolas que contraten trabajadores agrícolas de países del norte de América Central bajo el programa de visa H-2A de temporada y aceptan protecciones adicionales para beneficiar tanto a los trabajadores estadounidenses como a los H-2A”, reza el documento.
El plan comenzaría con proporcionar 11.500 visas para trabajos agrícolas temporales a ciudadanos del norte centroamericano, así como Haití, y abordar así la “escasez de mano de obra en sectores clave de la economía de Estados Unidos y reducir la migración irregular”.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Trabajo (DOL), según la declaración, ya pusieron a disposición el paquete de visas en mayo reciente para reclutar trabajadores en Guatemala, Honduras, El Salvador y Haití. “Esto se combina con las nuevas disposiciones de supervisión del empleador”.
En cuanto a refugiados, Estados Unidos se comprometió a reasentar a unos 20.000 durante el año fiscal 2023-2024, lo que representaría un aumento del triple con respecto al año fiscal en curso.
¿Como se gestionarían las fronteras?
El documento de Los Ángeles llama a una mayor coordinación en la respuesta a las prácticas de gestión en las fronteras entre los países que afrontan el fenómeno de las migraciones, tanto de llegadas como de paso.
El documento asienta que en el futuro se debe buscar una gestión humanitaria en las fronteras bajo criterios clave como propiciar “retorno de migrantes que carecen de necesidades de protección u otra base legal para permanecer”, en otro país.
También insta a “facilitar los retornos” a los países de residencia u origen más reciente y apoyar los retornos voluntarios asistidos, además de “fortalecer el intercambio de información y cooperación bilateral y regional de aplicación de la ley para combatir el tráfico de migrantes y la trata de personas”.
Estados Unidos ofrece ponerse en delantera al anunciar la puesta en marcha de una operación encubierta y multilateral para interrumpir las redes de contrabando de personas en todo el Hemisferio Occidental.
“El presidente anunciará la primera campaña de este tipo —sin precedentes— para interrumpir y desmantelar las redes de contrabando en América Latina. En los últimos dos meses, Estados Unidos, liderado por DHS, ha aumentado más de 1.300 personas en toda la región e invirtió más de USD 50 millones para apoyar estas actividades”. Esta plan ya está dando resultados, consigna la parte estadounidense.
También la potencia del norte se ofreció a mejorar la eficiencia en las peticiones de asilo en la franja fronteriza sur, y asegura que tanto DHS como el Departamento de Justicia comenzaron el mes pasado a implementar nuevos procedimientos de “asequibilidad” en el procesamiento de solicitudes “para garantizar que aquellos que son elegibles para el asilo reciban ayuda rápidamente y los que no lo son eliminados rápidamente”, concluye la declaración.
Con información de VOA.