China demanda a USA ante la OMC por su restricción a las exportaciones de chips

Foto: OMC. – Archivo.

El Gobierno de China abrió un procedimiento de disputa contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las restricciones que aprobó recientemente a la exportación de chips y de maquinaria para la fabricación de microprocesadores.

“En los últimos años, Estados Unidos ha estado generalizando el uso de seguridad nacional, abusando de medidas de control de exportaciones, poniendo trabas al comercio normal de chips y otros productos, amenazando la estabilidad de la industria y las cadenas de suministro globales, interrumpiendo el orden comercial y económico internacional, violando las reglas de comercio, las leyes económicas básicas y dañando la paz global”, indicó el Ministerio chino de Comercio en un comunicado.

En octubre, Estados Unidos aprobó una serie de controles a las exportaciones que implicaban que los exportadores necesitaban permisos específicos para comerciar con empresas chinas identificadas como contrarias a los intereses de seguridad nacional del país. Cualquier exportación a fábricas de empresas estadounidenses o de terceros países se evaluará caso a caso.

Las restricciones se aprobaron un mes después de que Washington también prohibiera a Nvidia y AMD exportar chips utilizados para inteligencia artificial a China y Rusia, citando como argumento que era para evitar su uso militar.

No obstante, aunque la OMC falle el procedimiento de disputa a favor de China, es improbable que eso suponga un cambio de rumbo en la política de Estados Unidos. La semana pasada, el organismo multilateral condenó los aranceles al acero y aluminio que impuso el país norteamericano bajo la presidencia de Donald Trump. Sin embargo, la actual Administración rechazó la interpretación de la OMC argumentando que no es un organismo con poder de decisión sobre asuntos de seguridad nacional.

Este martes, el asesor especial de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, indicó que Estados Unidos entabló conversaciones con Países Bajos y Japón para que apliquen las mismas restricciones, según declaraciones recogidas por Reuters.

En Estados Unidos están radicados los fabricantes de equipos para chips Applied Materials, Lam Reserach y Kla Corporation; mientras que en Países Bajos está ASML y en Japón, Tokyo Electron.

Previous Article

Benedetti invita a USA: "Debe estar" en el diálogo con el ELN

Next Article

Morat regresa a Caracas con su gira "Si ayer fuera hoy"

Related Posts