USA pide a China evitar “acciones desestabilizadoras” hacia Taiwán

Foto: Gobierno de China.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, presionó este martes a su homólogo chino, Wei Fenghe, a evitar “acciones desestabilizadoras” hacia Taiwán, en el que fue la primera reunión bilateral desde la visita de la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la isla en agosto.

“El secretario reiteró que sigue comprometido con la política de ‘Una China’ (…), reafirmó la importancia de la paz y la estabilidad a través del Estrecho (…), subrayó su oposición a los cambios unilaterales en el status quo“, dijo el secretario de prensa del Pentágono, Pat Ryder, en un comunicado.

“Pidió a la República Popular de China —nombre oficial del país— que se abstenga de realizar más acciones desestabilizadoras hacia Taiwán“, remachó Ryder, tras un encuentro bilateral en Camboya, al margen de una reunión de ministros de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Austin y Wei discutieron las relaciones de Defensa entre Washington y Pekín, además de los problemas de seguridad regional y global. En este sentido, el representante estadounidense enfatizó “la necesidad de administrar responsablemente la competencia y mantener abiertas las líneas de comunicación“.

USA seguirá “volando, navegando y operando”

Así, Austin remarcó la importancia de la reducción del riesgo estratégico o la mejora de las comunicaciones de crisis. Sin embargo, reafirmó la política del país, al asegurar que Estados Unidos “continuará volando, navegando y operando donde lo permita el Derecho Internacional“.

La última vez que Wei y Austin hablaron fue en junio en Singapur, cuando la mayor parte de la conversación se centró en Taiwán, el tema más espinoso entre ambas partes. Las repetidas declaraciones del presidente Biden de que Estados Unidos defendería a Taiwán si fuera atacado han alarmado a los funcionarios chinos por un supuesto cambio de política estadounidense conocida como “ambigüedad estratégica”, en la que Washington no decía cómo respondería.

Además, ambos políticos comentaron la invasión de Rusia en Ucrania y el lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del Norte.

Tanto Austin como Wei se posicionaron en contra del uso de armas nucleares, así como de las amenazas al respecto. Mientras que el jefe del Pentágono instó a Pekín a que presione a su país vecino para que “cumpla plenamente con las resoluciones existentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

Previous Article

Fallece Pablo Milanés a sus 79 años

Next Article

Fedecámaras anuncia que una comisión de empresarios franceses visitará Venezuela

Related Posts