Argentina confirma primer caso de viruela del mono en América Latina

Foto: ONU. – Archivo.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó este viernes el primer caso de viruela del mono y notificó la aparición de un nuevo caso sospechoso de un ciudadano español que se encuentra de visita en la ciudad de Buenos Aires. 

“El Ministerio de Salud de la Nación informa que el resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada al primer caso de alta probabilidad es positivo, lo cual confirma la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático- africano del género Orthopox”, señala el informe oficial de la cartera sanitaria argentina.

El primer caso se trata de una persona con antecedente de viaje a España entre el 28 de abril y el 16 de mayo y que, al regresar a Argentina, tuvo fiebre y pústulas. 

El paciente se encuentra aislado, al igual que sus contactos estrechos, y goza de buen estado de salud general, según las autoridades. 

En cuanto al segundo caso, las autoridades argentinas aseguran que no guarda relación con el primero. 

“La persona presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada, arribó al país el día 25 de mayo e inicio de síntomas el día de ayer 26 de mayo de 2022. El paciente se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha”, indicó el Ministerio en declaraciones citadas por Infobae

Actualmente, España se ubica como uno de los países más afectados por la viruela símica en Europa. Solo en la noche del jueves 26 de mayo las autoridades sanitarias confirmaron 84 casos.

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades señala que la viruela del mono suele ser leve. Hasta ahora se ha detectado que en los casos notificados en Europa, tiene una tasa de letalidad del 3,6 por ciento en estudios realizados en países africanos

“La mortalidad es mayor entre los niños y los adultos jóvenes, y las personas inmunodeprimidas tienen un riesgo especial de enfermedad grave. La mayoría de las personas se recuperan en semanas“, explican. 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud indicó que las complicaciones de los casos graves incluyen infecciones de la piel, neumonía, confusión e infecciones oculares que pueden provocar la pérdida de la visión. 

“Entre el 3 % y 6 % de los casos identificados en donde la viruela de mono es endémica ha terminado en defunciones. Muchos de estos casos son niños o personas que pueden tener otras afecciones de salud. Hay que tener en cuenta que estas cifras podrían ser una sobreestimación porque la contabilidad de los casos en los países endémicos es limitada“, finalizan. 

Previous Article

Zelenski: Los líderes mundiales "se están preparando" para un ataque nuclear ruso

Next Article

Autoridades de Texas reconocen serios errores que permitieron la masacre de 21 personas

Related Posts