Un grupo de hackers norcoreanos, conocido como Lazarus, logró robar más de 100 millones de dólares (USD) en monedas digitales a más de 5.500 usuarios del servicio Atomic Wallet, según informó este martes la firma de análisis de criptomonedas Elliptic.
En una entrada de blog, Elliptic explicó que los ciberdelincuentes forman parte de una banda de crimen cibernético de Corea del Norte que ha sido responsable de varios robos audaces que han afectado a usuarios y organizaciones de criptomonedas.
El mayor golpe desde el año pasado
Este es el mayor robo que ha sufrido la comunidad de criptomonedas desde que los hackers norcoreanos supuestamente se llevaron alrededor de USD 100 millones en monedas digitales de una herramienta desarrollada por la firma estadounidense Harmony el año pasado, según Elliptic.
La empresa Atomic Wallet, que dice tener su sede en Estonia, reconoció que “recibió informes de carteras comprometidas” y que contrató a otra firma de análisis de criptomonedas, Chainalysis, para investigar el incidente y rastrear los fondos robados. Chainalysis no quiso hacer comentarios al respecto.
Corea del Norte niega las acusaciones
La misión de Corea del Norte ante las Naciones Unidas en Nueva York no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, aunque Pionyang ha negado en el pasado haber realizado robos digitales.
A principios de este año, las Naciones Unidas informaron que Corea del Norte había robado más activos de criptomonedas en 2022 que en cualquier otro año. Los observadores internacionales dijeron que el dinero robado ha sido destinado a los programas nucleares y de misiles sancionados norcoreanos.