Biden anuncia USD 314 millones para ayudar a migrantes venezolanos

Foto: OIM. – Archivo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió casi 314 millones de dólares (USD) adicionales para responder a la crisis migratoria de Venezuela, que acumula ya más de seis millones de migrantes y refugiados, principalmente en países de América Latina.

Del total de dinero comprometido, USD 103 millones partirán del presupuesto del Departamento de Estado e irán a parar a la atención de venezolanos en más de una decena de países, incluida la propia Venezuela, según un comunicado divulgado por el Ministerio que dirige Antony Blinken.

Además, el anuncio contempla otros USD 171 millones de la agencia de ayuda humanitaria (Usaid), que pone el foco en Venezuela y en cuatro de los países que más migrantes han recibido en estos últimos años, marcados por el éxodo masivo.

Washington advirtió que más de cinco millones de venezolanos están en países de América Latina y necesitan de forma “urgente” ayuda de carácter básico. “La pandemia de covid-19 ha exacerbado sus necesidades y aumentado la vulnerabilidad de refugiados y migrantes venezolanos, así como de las comunidades de acogida”, apuntó.

El nuevo anuncio económico coincide con la celebración de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles (California), a la que Biden no invitó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. En cambio, el mandatario estadounidense conversó con el opositor venezolano Juan Guaidó esta semana, vía telefónica.

Previous Article

En qué consiste la 'Declaración de Migración de Los Ángeles'

Next Article

USA: "Estamos totalmente dispuestos a levantar" sanciones sobre Venezuela ante "pasos concretos"

Related Posts