Finalmente, USA excluye a Venezuela, Cuba y Nicaragua de la Cumbre de las Américas

Centro de Los Ángeles (California, Estados Unidos). / Foto: Pixabay.

El Gobierno estadounidense de Joe Biden tomó finalmente la decisión de no invitar a los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas, rechazando los llamados del presidente de México para incluir a todos los países.

Estados Unidos tomó la decisión después de semanas de discusiones con gobiernos de América Latina y el Caribe, incluido el de México, según reportó Bloomberg citando personas familiarizadas con las deliberaciones, que pidieron no ser identificadas porque no están autorizadas a hablar sobre el tema públicamente.

La posición de Estados Unidos ante la Cumbre de las Américas que el presidente Joe Biden está organizando en Los Ángeles (California) se basa en preocupaciones sobre la falta de democracia y respeto por los derechos humanos en los tres países que no invitó, dijeron las personas. Estados Unidos tiene representantes no gubernamentales de las naciones registradas para participar en foros de partes interesadas mientras busca formas de apoyar las aspiraciones democráticas de sus ciudadanos, dijeron las fuentes a la agencia.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha estado diciendo durante semanas que se no asistiría a la cumbre a menos que se invitara a representantes de todos los gobiernos del hemisferio occidental, incluidos los declarados por Estados Unidos como autoritarios. La potencia norteamericana se había negado a las invitaciones, pero siguió discutiendo el tema con México. A su vez, los líderes de otras naciones, incluidas Guatemala y Honduras, dijeron que podrían saltarse la cumbre.

Entre los líderes de la región que se espera que asistan se encuentran el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el presidente de Colombia, Iván Duque. Si López Obrador se pierde la cumbre, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, representaría a la nación azteca.

Las naciones americanas están trabajando en un pacto para reducir y gestionar la migración indocumentada, que anunciarán en la cumbre, mientras la Administración Biden enfrenta un aumento en las llegadas de migrantes. La declaración es parte de un enfoque más amplio sobre temas económicos, de salud y de seguridad alimentaria regionales que se discutirán, dijeron las fuentes a Bloomberg.

Previous Article

USA y Corea del Sur lanzan ocho misiles balísticos hacia el mar del Este en represalia contra Corea del Norte

Next Article

Tres países europeos cierran su espacio aéreo al canciller ruso y le impiden llegar a Serbia

Related Posts