El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, tildó este lunes de “intolerable” la decisión de Macedonia del Norte, Montenegro y Bulgaria de no dar permiso al avión en el que viajaba para poder llegar a Serbia, donde tenía previsto realizar una visita oficial.
“Hay muchas preguntas sobre la reacción a las decisiones sin precedentes adoptadas por algunos miembros de la Otan, que impidieron la visita del ministro de Exteriores ruso a Serbia”, dijo el propio Lavrov, que describió lo sucedido como “inconcebible”.
“Un Estado soberano se ha visto privado de su derecho a llevar a cabo su política exterior. Las actividades internacionales de Serbia en dirección a Rusia han sido bloqueadas, al menos por el momento”, denunció el ministro ruso.
El Gobierno de Bulgaria confirmó este lunes que cerró su espacio aéreo al avión que trasladaba a Lavrov en relación con el régimen de sanciones impuesto por la Unión Europea (UE) contra Moscú por la sangrienta invasión rusa de Ucrania, ordenada el 24 de febrero por el mandatario Vladimir Putin bajo el eufemismo de “operación militar especial”.
Lavrov tenía previsto visitar Serbia los días 6 y 7 de junio, pero el presidente serbio, Aleksandar Vucic, reconocía que “la situación se está complicando”. Durante la jornada del domingo, la primera ministra serbia, Ana Brnabic, reconoció la problemática.
“Es increíble que la situación en Europa y el mundo sea tal que el presidente de un país deba afrontar tales cosas como la organización logística de un viaje de un ministro de Asuntos Exteriores de otro país y que dependa de eso si viene o no“, argumentó Brnabic en declaraciones a la televisión serbia.