López Obrador aún espera decisión sobre Venezuela para asistir a la Cumbre de las Américas 

Foto: Gobierno de México. – Archivo.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador argumentó el jueves que “no hay prisa” para definir su asistencia a la Cumbre de las Américas prevista a iniciar el próximo lunes 6 de junio en la ciudad de Los Ángeles. 

El mandatario insistió en su petición de invitar a todos los países de la región, incluyendo Cuba, Nicaragua y Venezuela, a la cita que Estados Unidos organiza. 

“Vamos a esperar la respuesta de lo que estamos planteando, pero insisto, no hay prisa, estamos muy cerca, hay varios vuelos afortunadamente a Tijuana y de ahí en carretera a Los Ángeles y (no) es hasta la semana que viene”, expresó. 

López Obrador ha sembrado la incertidumbre sobre la Cumbre de las Américas al condicionar su asistencia a que la Casa Blanca invite a todos los países de la región, incluyendo a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Su postura la han secundado países como Bolivia, Guatemala y naciones de la Comunidad del Caribe, mientras que Argentina, Honduras y Chile han replicado las críticas aunque sin retirar su asistencia.

La Casa Blanca confirmó la semana pasada que Nicaragua y Venezuela no están invitados, pero López Obrador aún espera una respuesta personal.

“Estamos esperando, ayer un funcionario de Estados Unidos muy cercano al presidente Biden, Juan González (asesor para Latinoamérica de la Casa Blanca), habló de que todavía no están terminadas las listas o hace falta distribuir algunas invitaciones. Vamos a esperarnos”, reiteró el mandatario mexicano. 

A pesar de su posible ausencia, el presidente aseveró que México va a estar presente con la representación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y afirmó que “ante cualquier circunstancia, las relaciones con Estados Unidos van a seguir siendo buenas, porque son relaciones de amistad”. 

“No es un asunto de pleito, de confrontación, repito, es muy buena la relación con el gobierno del presidente Biden, él es una gente con mucha experiencia política, es conciliador, es una persona con buenos sentimientos”, finalizó. 

Previous Article

OMS: Montar bicicleta 20 minutos diarios reduce el riesgo de muerte un 10%

Next Article

Amber Heard pretende apelar su condena

Related Posts