La ONU sobre las protestas en Colombia: “Estamos alarmados”

Foto: Cortesía

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó este martes el uso de la fuerza en Colombia contra las manifestaciones en rechazo a la reforma fiscal, y que han dejado al menos 19 muertos y más de 800 heridos, según cifras oficiales. 

«Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida», declaró Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Asimismo, hizo un llamado a la calma antes de la nueva jornada de protestas previstas para este miércoles, reseñó AFP.

“Nuestra oficina en Colombia está trabajando para verificar el número exacto de víctimas y establecer las circunstancias de estos terribles incidentes en Cali”, dijo Hurtado tras agregar que los defensores de derechos humanos en el país han sido “acosados y amenazados”. 

Recordó a las autoridades que su responsabilidad es “proteger los derechos humanos”, incluido el derecho a la vida y a la seguridad personal. Hurtado también resaltó que el uso de armas de fuego son el “último recurso” ante una posible amenaza de muerte o lesiones graves. 

La Defensoría del Pueblo confirmó este lunes la muerte de 18 civiles y un policía durante las manifestaciones que iniciaron el pasado 28 de abril, en rechazo a la reforma tributaria promovida por el gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque.

Además, otras 846 personas han resultado lesionadas, de las cuales 306 son civiles; y 431 han sido detenidas.

Previous Article

Por qué es insuficiente el nuevo salario mínimo venezolano

Next Article

Convite registró 35% de escasez de anticonceptivos durante marzo en Venezuela

Related Posts