Casa Blanca dice estar dispuesta a reanudar vuelos entre USA y Venezuela 

Foto: Cortesía

El asesor de la Casa Blanca para América Latina, Juan González, reveló el jueves cuáles fueron las motivaciones detrás de la reunión que sostuvieron funcionarios estadounidenses con Nicolás Maduro y otros miembros de su administración en Caracas. 

En una entrevista concedida a Actualidad Radio, González señaló que el interés por el petróleo venezolano no fue el motivo principal del encuentro y reiteró que la mesa de negociación en México, que espera ser retomadas en los próximos días tras el anuncio del presidente Nicolás Maduro, es la única opción que existe para resolver la crisis política en Venezuela. 

El diplomático señaló que el enfoque principal de la reunión fue conseguir la liberación de los americanos detenidos. Una segunda razón fue instar y abogar a un regreso a la mesa de diálogo porque “vemos que el futuro de Venezuela solo los venezolanos lo pueden determinar“. 

Otro punto a conversar fue el retorno de los vuelos directos entre ambas naciones, pero también que se liberen a los presos políticos para garantizar la participación de todos los actores.

“La diplomacia no es un premio es una oportunidad para avanzar (…) Nos han criticado por hacerlo, pero esa es la diplomacia y el retorno de la buena fe ha sido la liberación de dos americanos, y hay que reconocerlo“, sostuvo. 

González aseveró que las conversaciones con la Administración de Nicolás Maduro “continuarán”. En este sentido, afirmó que el encuentro llevado a cabo el pasado 5 de marzo en el Palacio de Miraflores “fue planificado desde hace meses”. 

El asesor de la Casa Blanca describió la reunión como “respetuosa y directa”. Además, dejó claro que EE. UU. planteó el alivio de la sanciones contra Maduro pero solo si se dan “pasos concretos en la mesa del diálogo”. 

Dentro de la diplomacia se requiere reuniones con personas con las que estás en desacuerdo. EE. UU. no busca derrocar a nadie en base a la fuerza”, reiteró. 

Finalmente, González dijo que la Casa Blanca sigue reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, pero enfatizó que “vamos a hablar con todo el mundo para comunicar nuestros intereses y abogar por la democracia”. 

Previous Article

USA nombrará a Colombia "aliado estratégico" fuera de la Otan

Next Article

Putin no descarta reunirse con Zelenski

Related Posts