Venezuela libera a dos estadounidenses “por razones humanitarias”

Los ‘6 de Citgo’, exejecutivos con nacionalidad estadounidense que se encontraban detenidos en Venezuela. / Foto: Archivo.

Venezuela liberó este martes a dos estadounidenses encarcelados, entre ellos Gustavo Cárdenas Cardona, uno de los seis exdirectivos de la filial de Pdvsa en Estados Unidos, Citgo, detenidos en el país sudamericano.

“Fuentes oficiales confirman que el día de hoy se dictó una medida de libertad, por razones humanitarias, a favor de 2 ciudadanos americanos que estaban a la orden de la justicia venezolana. Se trata de Gustavo Adolfo Cárdenas y José Alberto Fernández”, anunció en Twitter la periodista del canal multiestatal Telesur Madelein García, afín al chavismo.

“Dichas liberaciones, según la fuente, se desprenden de los acuerdos logrados en la reunión de altos funcionarios de la Casa Blanca con el Presidente Nicolás Maduro en días pasados”, agregó en la misma red social.

Maduro confirmó el lunes que se reunió con una delegación de Estados Unidos el fin de semana, tras lo que planteó la posibilidad de trabajar en un “agenda” común “desde el respeto”.

La reunión fue también anunciada por la Casa Blanca el mismo lunes, tras asegurar que se abordaron “una variedad de temas”, entre ellos, “la seguridad energética” frente a la crisis en Ucrania.

La periodista estadounidense Trish Regan asomó la noche del domingo la posibilidad de estas excarcelaciones, como una “muestra de buena voluntad” por parte del Gobierno de Venezuela ante la visita de la delegación del país norteamericano al Palacio de Miraflores, aunque no especificó quiénes serían los liberados.

A Cárdenas Cardona le fue ratificada hace un mes —por parte de la Corte de Apelaciones del circuito penal de Caracas— una condena de ocho años y 10 meses en prisión por concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.

La misma instancia judicial confirmó entonces condenas de entre ocho y 13 años de prisión para los otros cinco integrantes de los 6 de Citgo.

Previous Article

Juez federal de USA autoriza iniciar proceso de venta de Citgo

Next Article

Favepan: Los precios del pan podrían aumentar en Venezuela por la invasión a Ucrania

Related Posts