Favepan: Los precios del pan podrían aumentar en Venezuela por la invasión a Ucrania

Foto Referencial | Cortesía

El presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Planificación y Afines (Fevipan), Tomás Ramos López, aseguró que el precio del pan podría aumentar en las próximas semanas debido al conflicto entre Rusia y Ucrania. 

Durante una entrevista concedida a Unión Radio (UR), Ramos López afirmó que la guerra entre ambas naciones tendrá repercusión en la producción y exportación de trigo, debido a que Ucrania tiene el 12 % del mercado internacional, mientras que Rusia tiene el 16 %. 

Aunque indicó que los pedidos de trigo van principalmente a África y Europa, advirtió que habrá escasez en otros continentes, por lo que los mercados comenzarán a agilizar la compra del producto para acaparar. 

Subrayó que Venezuela cuenta con aproximadamente 70 mil toneladas de trigo en los molinos. Además, dijo que hasta la fecha los precios del rubro no han recibido un gran impacto pero estima que esto se podría revertir en las próximas semanas. 

“Es evidentemente que entraremos en el valor real con la reposición y tendremos que ajustar los precios, el panadero será el más perjudicado porque no tiene el flujo de caja suficiente y tampoco podrá vender el producto al valor de reposición“, explicó. 

“Trabajaremos en la forma de buscar proveedores con todo tipo de convenios en beneficio de las panaderías y el consumidor. Buscaremos las opciones posibles para que el impacto de esto que está sucediendo sea lo menos posible“, agregó. 

Por otra parte, informó que en Venezuela se acaba de descargar un barco con trigo americano, y adelantó que hay busques comprometidos que por la situación actual están demorando en llegar a la nación. 

En este sentido, señaló que hay cuatro molinos importantes en el país que debido a la falta de capital, hace más de un mes se encuentran detenidos. 

Consideró que un “acuerdo de financiamiento para que la maquinaria nacional pueda funcionar y pueda llegar trigo de toda América”, con el objetivo de enfrentar una posible escasez.  

Finalmente, advirtió que el porcentaje del aumento del trigo afectará más adelante cuando África y Europa recurran a América para comprar la materia prima.

Previous Article

Venezuela libera a dos estadounidenses "por razones humanitarias"

Next Article

USA acusa a dos exfiscales venezolanos de recibir más de USD 1 millón en sobornos

Related Posts