Justicia venezolana ratifica las condenas contra los ‘6 de Citgo’

Los ‘6 de Citgo’, exejecutivos con nacionalidad estadounidense que se encontraban detenidos en Venezuela. / Foto: Archivo.

Un tribunal de Venezuela ratificó este viernes las condenas de entre ocho y 13 años de prisión contra seis exdirectivos estadounidenses de la empresa Citgo detenidos por presunta corrupción.

La sala nueve de la Corte de Apelaciones del circuito penal de Caracas, capital de Venezuela, confirmó una sentencia previa de otro tribunal que condenó a 13 años y siete meses de cárcel al expresidente de la compañía, José Ángel Pereira.

Una nota de prensa del Tribunal Supremo de Justicia, que suele dictar sentencias favorables al Gobierno del presidente Nicolás Maduro desde hace años, precisó que a Pereira se le acusa de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.

Esos crímenes están contemplados en las leyes Contra la Corrupción y Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, precisa el texto.

Multa de USD 2 millones

Agentes de inteligencia de Venezuela detuvieron en noviembre de 2017 a los exdirectivos estadounidenses de la compañía, conocidos como “Los 6 de Citgo”. El gobierno de Maduro y la fiscalía venezolana, afín al chavismo, los acusó de gestar un contrato “desfavorable” para la estatal petrolera Pdvsa.

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, los acusó de negociar el refinanciamiento de 4.000 millones de dólares en bonos de Citgo a cambio de una participación del 50% de ella.

Condena “injusta”

La familia de Tomeu Vadell, uno de los detenidos, valoraron como “injusta” la decisión de este viernes. Resaltaron que ocurre 14 meses luego de la apelación realizada por sus abogados y tres meses luego de las audiencias del caso.

“Estamos profundamente entristecidos por la violación continua de los derechos humanos de Tomeu (…) No hay prueba de actos indebidos. Tomeu debe ser liberado inmediatamente”, expresaron sus familiares en un comunicado.

Según la declaración, Vadell acaba de recuperarse de su contagio de covid-19 en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

Las autoridades judiciales de Venezuela dictaron medidas de arrestos domiciliarios para los llamados Seis de Citgo al menos en dos oportunidades, en diciembre de 2019 y abril de 2021, pero revocaron ambas tiempo después.

La última ocasión, cuando los trasladaron a calabozos de El Helicoide, sede de los servicios nacionales de inteligencia, ocurrió días luego de que el gobierno de Cabo Verde extraditara a Estados Unidos al empresario colombiano Álex Saab.

“Moneda de cambio”

Caracas identifica a Saab como su enviado especial con rango diplomático para asuntos humanitarios y miembro de su delegación para el diálogo político en México, mientras que el poder judicial de Estados Unidos lo acusa de liderar una red internacional de lavado de capitales por varios millones de dólares.

El Gobierno estadounidense ha pedido activamente la liberación de los seis exdirectivos de Citgo. Analistas consideran que el gobierno de Maduro los ve como “moneda de cambio” para sus intereses políticos con Estados Unidos.

La primera revocación de sus arrestos domicialiarios se conoció el mismo día en que el expresidente Donald Trump recibió al líder opositor venezolano Juan Guaidó en la Casa Blanca, en diciembre de 2019.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció en 2020 sanciones contra la jueza y el fiscal del caso de los Seis de Citgo en Venezuela. Entonces, el secretario de la agencia, Steven Mnuchin, denunció sus detenciones como “injustas” y advirtió sobre “la corrupción y el abuso de poder” en Venezuela.

VOA.

Previous Article

USA considera "soluciones innovadoras" en favor del "bienestar" de los cubanos

Next Article
Así fue la inflación de diciembre en Venezuela.

OVF: Inflación de enero en Venezuela fue de 4,80%

Related Posts