La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este lunes que desde el 5 de octubre reabrirá la frontera colombo-venezolana.
“El presidente Nicolás Maduro nos ha pedido anunciarles a la población del estado Táchira, fronteriza con Colombia, que a partir del día de mañana estaremos dando apertura comercial entre nuestros países”, dijo Rodríguez durante una alocución en vivo por Venezolana de Televisión.
Aseguró que ambos países mantienen una “responsabilidad compartida” en el territorio fronterizo: “Pero es una responsabilidad diferenciada de lo que supone el resguardo de la frontera por parte de Venezuela y lo que debería ser la frontera por parte de Colombia”.
La funcionaria también denunció que en la frontera existen bandas paramilitares, narcotraficantes y criminales que denominó Tancol.
El pasado 30 de septiembre Nicolás Maduro acusó al gobierno de Colombia de presuntamente infiltrar grupos terroristas con el propósito de amenazar la paz y la seguridad del territorio nacional.
“Esos grupos Tancol han venido infiltrándose en territorio venezolano. Por eso alerto a toda la fuerza militar de Venezuela, a los jefes militares, a toda la inteligencia del país a declararle la guerra a los Tancol, ir por ellos y sacarlos del país”, dijo.
Retiran obstáculos de la frontera
Venezuela empezó a retirar los obstáculos que impedían el paso en la fronteras con Colombia, instalados en 2019, en un nuevo paso para la reapertura fronteriza tras las recientes conversaciones mantenidas entre autoridades.
Las autoridades del estado venezolano de Táchira comenzaron a apartar con grúas las vallas y contendedores colocados para impedir el paso, a la vez que cerraron las conocidas ‘trochas’, lugares de paso ilegal que ante el cierre de la frontera utilizan las personas que diariamente tienen que transitar entre un país y otro.
A propósito, el líder opositor venezolano Juan Guaidó conversó este lunes con el presidente de Colombia, Iván Duque, sobre la necesidad de reabrir la frontera colombo-venezolana y restablecimiento de los consulados en Venezuela.
En este sentido, la dirigente opositora Karim Vera confirmó a El Tiempo, que las grúas están trabajando para despejar los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, aunque todavía no está claro “si van a permitir el paso de transportes de carga pesada para permitir el comercio internacional o solo para el paso peatonal”, indicó la venezolana.
A través de su cuenta de Twitter, Vera compartió unas imágenes de los contenedores siendo trasladados e indicó que son “el mal recuerdo de la pérdida de vidas humanas y millones de dólares echados al agua que provocaron la rutina económica y social de la frontera más activa de América Latina”. “Su apertura trae alegría para los tachirenses“, agregó.
Las conversaciones entre las autoridades arrancaron a principios de septiembre, cuando el candidato chavista a la gobernación de Táchira, Freddy Bernal, se encontró con los responsables de Norte de Santander. Desde entonces, a través de diversos diálogos mantenidos entre ambas delegaciones, se ha llegado a un acuerdo para instalar un corredor para estudiantes venezolanos que asisten a escuelas en Cúcuta.