El canciller de Venezuela, Yván Gil, rechazó este jueves los ejercicios militares que Estados Unidos lleva a cabo en Guyana y los cuales calificó de “provocaciones”.
“Una prueba más de las provocaciones que desde el Comando Sur de los Estados Unidos se hacen a Venezuela. Como lo ha denunciado el presidente Nicolás Maduro en reiteradas ocasiones, se ha activado una maquinaria de guerra contra nuestro país”, escribió Gil en su cuenta de X (Antes Twitter).
El jefe de la diplomacia venezolana prosiguió y dijo que las “apetencias de la Exxon Mobil no tienen límites”.
“Luego de apropiarse de Guyana pretenden desestabilizar la región y amenazan la zona de paz concertada por los países Celac, mientras el Gobierno de Guyana viola sus compromisos internacionales, incluido el Acuerdo de Argyle de 2023, al ceder su soberanía a la potencia norteamericana que amenaza todo un continente”, sumó.
Gil se refirió a la presencia de aviones estadounidenses que, la tarde de este 9 de mayo, realizaron ejercicios en ese territorio. Frente a ello, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, también criticó esos movimientos.
“Ya advertíamos sobre la amenaza a la paz regional que representa la presencia del portaaviones USS George Washington en el Caribe. Ahora anuncian el despliegue de aviones F-18 para sobrevolar “Georgetown y sus alrededores”. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechaza contundentemente estas reiteradas provocaciones del Comando Sur, auspiciadas por el gobierno de Guyana, que ha asumido el rol de nueva colonia norteamericana”.
“Nuestro sistema de defensa aeroespacial integral permanece activado ante cualquier intento de violación del espacio geográfico venezolano, incluyendo nuestro Territorio Esequibo ¡Alertas!”, acotó.