El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió este jueves un comunicado en el que afirman que “no se produjeron cambios significativos” en materia de Derechos Humanos en Venezuela durante el año 2023, debido a que el gobierno nacional no ejecutó “acciones creíbles”.
En ese sentido, Washington expresó que “no se tomaron medidas o acciones creíbles”. “Durante el año no se produjeron cambios significativos en la situación de los derechos humanos en Venezuela”.
“Los representantes de Nicolás Maduro Moros no tomaron medidas o acciones creíbles para identificar y castigar a los funcionarios que pudieran haber cometido abusos contra los derechos humanos”, resalta la misiva.
La Casa Blanca destacó que recibieron informes de grupos armados “no estatales y bandas delictivas implicados en actos de violencia, trata de personas, reclutamiento de menores, explotación de comunidades indígenas y abusos sexuales”.
“Entre los principales problemas de derechos humanos figuraban informes creíbles sobre: homicidios ilegítimos o arbitrarios, incluidas ejecuciones extrajudiciales; desapariciones forzadas; tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes a manos de las fuerzas de seguridad”, entre otros.