El presidente de Integral Consultores Group y economista, Leonardo Soto, estimó que Venezuela recibe cerca de USD 120 millones al mes en remesas, lo que se traduce en un total de USD 1.140 millones al año.
Según datos del experto, de los 7,7 millones de venezolanos que están en el exterior (de acuerdo a Acnur), aproximadamente 2 millones están en situación legal en sus países receptores. Como resultado, envían remesas a sus familias en la nación caribeña.
Asimismo, calcula que la suma en promedio que envía un solo venezolano a sus parientes es de USD 60 al mes.
De acuerdo a Banca y Negocios, resaltó que Colombia y Perú son las naciones que más acogen a venezolanos. En el país neogranadino se estima que hacen vida más de 2 millones de migrantes venezolanos que percibe un mínimo mensual de USD 335 o USD 340 mensuales, incluso menos, dado que la mayor parte vive residenciada de forma ilegal o en “semilegalidad”.
En Estados Unidos, por su parte, cerca de 600 mil venezolanos estarían residenciados. De esa cifra, entre 40% y 50% está de forma legal, según Soto. Por esa razón, sostiene, están en condiciones de enviar remesas a Venezuela.
“Hay familias que se llevaron hasta las mascotas y, además, de acuerdo con la Acnur más de 230.000 venezolanos están clasificados como refugiados y 1 millón están tramitando asilo diplomático”, esgrimió.