La Plataforma Unitariapidió este miércoles a Brasil mantener y fortalecer las políticas de solidaridad en apoyo a los migrantes, tras el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en las pasadas elecciones presidenciales.
“Solicitamos al nuevo gobierno de Brasil que siga consistente con sus políticas de solidaridad y apoyo a los migrantes venezolanos, así como también que pueda fortalecer las mismas para seguir integrando a miles de venezolanos que solo quieren trabajar para contribuir al desarrollo de la nación brasileña“, señaló la coalición en un comunicado.
Asimismo, invitó a Lula da Silva a apoyar y acompañar la lucha que libra la oposición venezolana para la “restauración de la verdadera democracia, la libertad, el respeto a los derechos humanos y lograr unas elecciones presidenciales libres y transparentes como solución pacífica a la crisis en la que se encuentra sumergida nuestra nación”.
La coalición afirmó, citando cifras de la Comisión de la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos, que más de 60.000 venezolanos, de un aproximado de 370.000, tienen estatus de refugiados en el gigante suramericano.
Lula, con 50,87 % de los votos válidos, derrotó a Bolsonaro (49,13 %), que aspiraba a ser reelegido, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil.
Bolsonaro reconoció en 2019 al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, lo que supuso un empeoramiento en las relaciones binacionales que empezaron a deteriorarse con la llegada de Michel Temer al poder en 2016.
Este escenario cambiará con Lula, quien ya sostuvo una conversación telefónica con el presidente Nicolás Maduro, en la que acordaron retomar la agenda de cooperación bilateral.