Venezuela pide respeto a los DD. HH. de los migrantes en la frontera entre Chile y Perú

Captura de pantalla.

El canciller de Venezuela, Yván Gil, anunció que el país caribeño contactó con las cancillerías de Perú y Chile para solicitar garantías y respeto a los derechos humanos de los migrantes que se encuentran en la frontera entre ambos países.

La mayoría de los migrantes son venezolanos y haitianos, quienes permanecen varados sin poder retornar a territorio chileno ni ingresar a Perú, sin agua, alimentos o servicios sanitarios.

“En relación a la situación de migrantes venezolanos bloqueados en la frontera entre Chile y Perú, hemos estado en contacto con ambas cancillerías y solicitado plenas garantías y respeto a los derechos humanos de nuestros compatriotas“, publicó Gil en su cuenta en Twitter.

Además, el ministro pidió garantías para que los aviones de la aerolínea estatal Conviasa puedan aterrizar y despegar en la zona.

Gil también solicitó que se permita abastecer combustible en un eventual operativo del Plan Vuelta a la Patria, que permita el regreso seguro de los migrantes a su país. El punto limítrofe de Perú y Chile ha sido escenario de esta crisis migratoria, donde cientos de migrantes permanecen varados desde hace días.

El viernes pasado, Perú desplegó 390 agentes de la Policía Nacional y 196 militares en las inmediaciones de la frontera del departamento peruano de Tacna con el chileno de Arica, tras la entrada en vigor del estado de emergencia en las zonas fronterizas del país. Los miembros de las Fuerzas Armadas peruanas fueron ubicados a lo largo de 12,5 kilómetros de la frontera para apoyar a los agentes policiales en 12 puntos críticos de la zona.

El ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, aseveró que, desde el lado peruano, el servicio de migraciones está permitiendo “única y exclusivamente” el paso al país de a los migrantes que tienen visado, pasaporte y carné de extranjería.

Previous Article

Venezuela ha incautado 1.007 bienes desde el inicio de la operación anticorrupción

Next Article

Convite: Escasez de medicamentos en Venezuela bajó un punto porcentual en marzo

Related Posts