Plataforma Unitaria tilda de “irresponsables” las declaraciones de la presidenta de Perú sobre migrantes venezolanos

Logo de la tarjeta electoral MUD.
Logo de la tarjeta electoral MUD. / Foto: Archivo.

La oposición agrupada en la Plataforma Unitaria (PU) rechazó las declaraciones de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien responsabilizó a los migrantes venezolanos del aumento de la criminalidad en el país. 

En un mensaje publicado en Twitter, la Plataforma Unitaria tildó de “irresponsable” las declaraciones de Boluarte por responsabilizar a los más de 1,2 millones de venezolanos que residen en Perú de los hechos delictivos. 

“La inmensa mayoría de los venezolanos que se han visto forzados a salir de nuestro país, por causa de la profunda crisis humanitaria que nos agobia, son ciudadanos de bien, honestos y trabajadores que han hecho de Perú su segunda patria“, expresó la Plataforma Unitaria. 

Indicó que estas acusaciones “pueden generar estigmas que desencadenan en crímenes de odio por xenofobia, poniendo en peligro las vidas de millones de migrantes venezolanos que están alrededor del mundo”.

Exigimos respeto y protección para los migrantes venezolanos quienes estamos seguros han sido mayoritariamente testimonios de trabajo y honestidad en todos los rincones del Perú”, finalizan.

En contexto

Este miércoles, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, declaró el estado de emergencia en varios departamentos del país, en las fronteras con Ecuador, Brasil y Chile, para reforzar el control de fronteras ante los migrantes que traten de entrar en el país.

La medida se da después de que durante los últimos días cientos de personas hayan tratado de cruzar la frontera sur que Perú comparte con Chile, en su gran mayoría venezolanos que tratan de volver a su país a pie.

Tras una reunión del Consejo de Ministros, la presidenta anunció además que las Fuerzas Armadas colaborarán con la Policía Nacional en el control de fronteras para “mantener el orden interno”. Así, la jefa de Estado peruana planteó una reforma constitucional “para autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en las zonas de frontera”.

“Esta medida permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de nuestras fronteras con la finalidad de preservar el orden interno y los derechos constitucionales de la población“, aseveró la mandataria.

Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna son los departamentos afectados por el decreto.

Boluarte indicó que se exonerará de multas económicas a algunos de los migrantes que se encuentren en el país: “La amnistía solo tiene un periodo de 6 meses, no seremos tolerante con mayor ampliación de este plazo y solo aplica a los extranjeros que ingresaron de manera regular y que por diferentes motivos han devenido en irregular”.

Previous Article

Perú declara estado de emergencia en zonas fronterizas ante cruce de venezolanos

Next Article

Estudiantes de la UCV piden incluir "garantías electorales" en las negociaciones políticas

Related Posts