Convite: Escasez de medicamentos en Venezuela bajó un punto porcentual en marzo

Foto: Michal Jarmoluk. – StockSnap.

La escasez de medicamentos en Venezuela sigue siendo un problema para la población, especialmente para aquellos que padecen de enfermedades crónicas. Según la ONG Convite, que hace seguimiento a la disponibilidad y acceso a estos fármacos en Caracas y 18 de los 23 estados del país, la escasez de medicamentos para tratar seis morbilidades de alta incidencia en Venezuela cerró en marzo en 27,9%, un punto porcentual menos que en febrero, cuando el índice fue de 28,9%.

“El mes de marzo cierra con un indicador de escasez general de 27,9%, es decir, de cada 10 farmacias visitadas, en apenas tres no se encontraban determinados medicamentos“, indicó la organización en su más reciente boletín.

La buena noticia es que los fármacos esenciales que conforman la muestra de estudio y que son utilizados para tratar seis causas de morbilidad, siguen incrementando su presencia o disponibilidad en los anaqueles de las principales farmacias a nivel nacional.

Sin embargo, las morbilidades que enfrentan mayor escasez son las convulsiones (35,7%), seguido de infecciones respiratorias agudas (33,7%), y depresión (31,5%). Las ciudades en las que se registra más déficit de estos fármacos son San Fernando (estado Apure) con 55,5% y Caracas con 48,5%.

“Los medicamentos reaparecen, aumenta sustancialmente la oferta, pero no de la mano de la asequibilidad“, sostuvo la ONG. La mayoría de la población no puede pagar los altos precios del mercado paralelo de productos, lo que dificulta aún más el acceso a los medicamentos.

Venezuela vivió años de escasez generalizada que comenzó a cubrirse en 2019, luego de faltas de medicamentos y alimentos superiores al 80%.

Previous Article

Venezuela pide respeto a los DD. HH. de los migrantes en la frontera entre Chile y Perú

Next Article

Cuántos bolívares pagan este mes con el 'Bono el Buen Pastor'

Related Posts