Delegados del Gobierno y oposición de Venezuela se encontrarán en Foro de Oslo

Foto: Twitter @jorgerpsuv.

La Cancillería de Noruega informó este lunes que los jefes de las delegaciones negociadoras de la Administración de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez; y la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, viajarán a Noruega el martes 21 y 22 de junio para participar en el Foro de Oslo. 

En un comunicado compartido en Twitter, la Cancillería de Noruega indicó que los temas de debate del Foro de Oslo incluirán la evolución de Oriente Medio, Ucrania, Afganistán, Yemen, Venezuela y Etiopía, así como otras zonas de conflicto.

“Los participantes compartirán sus experiencias y conocimientos en todas las regiones, y debatirán sobre los retos y dilemas específicos a los que se enfrentan los mediadores, la arquitectura de seguridad internacional, el papel de las empresas militares privadas, la mediación durante las protestas masivas y tras los golpes de Estado, y la seguridad energética”, señalan. 

Entre los asistentes al evento también estarán el Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, los Enviados Especiales de la ONU para Libia, Siria y Myanmar, y el Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio.  También participarán el Comisario de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la Unión Africana y el Alto Representante de la Unión Africana para el Cuerno de África, así como el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el expresidente de Mozambique, Joaquim Alberto Chissano.

La ministra noruega de Asuntos Exteriores, Anniken Huitfeldt, será la anfitriona del Foro de Oslo, que contará con un centenar de mediadores de conflictos, responsables de alto nivel, expertos y actores de procesos de paz de todo el mundo

“El Foro de Oslo de este año se centrará en cómo crear oportunidades para promover soluciones pacíficas en un mundo polarizado”, dijo Huitfeldt.

El tema del Foro de Oslo de 2022 es “Espacios de diálogo en un mundo polarizado”.

En contexto

Noruega viene de ser uno de los promotores de la mesa de negociación que se efectuó entre el Gobierno y la oposición en México, sin embargo la Administración de Nicolás Maduro advirtió que no desea que la nación escandinava sea promotora de un eventual reinicio de las conversaciones.

El anuncio se conoce días después de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros decidiera excluir de su lista de personas sancionadas al extesorero de Venezuela Carlos Erik Malpica Flores, sobrino de Cilia Flores.

Previous Article

Turquía se reúne con Suecia y Finlandia con miras a destrabar la entrada a la Otan

Next Article

Israel, Turquía y USA forman un "pacto de defensa aérea" ante Irán

Related Posts