USA y Colombia se comprometen a apoyar una resolución para la crisis en Venezuela

Foto: Presidencia de Colombia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo colombiano Gustavo Petro, publicaron este viernes un comunicado en el que se comprometieron a apoyar y contribuir a la resolución de la situación en Venezuela.

Estados Unidos y Colombia volvieron a comprometerse con los valores democráticos compartidos, que incluyen la justicia y el estado de derecho, la libertad de expresión, la libertad de reunión, la libertad de prensa, la libertad de religión y los derechos humanos inherentes de todas las personas”, reza el comunicado conjunto publicado por la Casa Blanca

Ambos líderes afirmaron la necesidad de “contemplar la participación incluyente de toda la sociedad, el fortalecimiento de la institucionalidad y la justicia, la promoción de la igualdad de las mujeres y la inclusión de grupos étnicos históricamente excluidos como los afrocolombianos y los pueblos indígenas”. 

Tanto Biden como Petro condenaron todas las formas de autoritarismo y agresión en el mundo, incluida la “violación por parte de Rusia de la integridad territorial de Ucrania contraria al derecho internacional”, al tiempo que reiteraron el llamado urgente a una paz estable y duradera

Expresaron el compromiso compartido de apoyar y contribuir a la resolución de la situación en Venezuela“, agrega el texto. 

En contexto

El comunicado se conoce un día después de la reunión de Biden y Petro, quien propuso a su homólogo estadounidense levantar progresivamente las sanciones a Venezuela a medida que se produzcan avances en materia electoral en el país gobernado por el presidente Nicolás Maduro.

Petro también discutió la posibilidad de establecer un cronograma para elecciones con garantías en Venezuela y la vuelta del país al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

En declaraciones a la prensa, el mandatario colombiano explicó que la estrategia que propone es “hacer primero elecciones y luego levantar sanciones”. 

“O paulatinamente, en la medida en que se vaya cumpliendo una agenda electoral, que se vayan levantando también esas sanciones”, expresó. Según el líder colombiano, esta estrategia se basa en un proceso de “dos rieles” que avancen paralelamente.

El Gobierno de Biden ha mostrado su disposición a levantar las sanciones a Venezuela, pero con condiciones como elecciones libres y justas, fortalecimiento de la defensa a los derechos humanos y persecución de la corrupción.

Bogotá acogerá el próximo martes una conferencia internacional sobre Venezuela en la que las sanciones formarán parte de la agenda y también se intentarán buscar formas para reactivar el diálogo entre el Gobierno y la oposición, estancado desde noviembre.

Petro afirmó que el objetivo de esta conferencia será “establecer los mínimos de un gran acuerdo que garantice no solo elecciones y levantamiento de sanciones, sino además la normalidad de todos los actores políticos en Venezuela”. 

Previous Article

Biden estaría por anunciar formalmente su candidatura a la reelección

Next Article

Fiscalía venezolana: Leoner Azuaje se ahorcó en su celda y dejó cartas

Related Posts