Gobierno de Venezuela celebra que no exista “ninguna víctima reconocida” por la CPI 

Foto: Cortesía

El Gobierno de Venezuela celebró el lunes la reciente decisión tomada por la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) en la que, según el Ejecutivo, determina “expresamente” que “no existe ninguna víctima” de crímenes de lesa humanidad “reconocida como tal” por el alto tribunal.

En un comunicado publicado en Twitter, la Cancillería venezolana señaló que la decisión, adoptada el pasado 4 de mayo, “reconoce que el informe de la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas de la Corte Penal Internacional solo recoge las opiniones de ‘víctimas potenciales’, determinando así, expresamente, que, hasta el momento, no existe ninguna víctima reconocida como tal” por la CPI.

“Con este pronunciamiento, la Sala de Cuestiones Preliminares confirma lo que ha sostenido Venezuela desde el inicio del proceso ante la CPI: no existen víctimas de crímenes de lesa humanidad, pues dichos crímenes nunca han ocurrido en el territorio nacional“, agrega el texto. 

Sin embargo, el tribunal, por el momento, no ha llegado a ninguna conclusión. 

El Gobierno de Maduro reiteró que el “pueblo de Venezuela es el que ha sido víctima de bloqueos y agresiones económicas desde el año 2014, derivadas de las medidas coercitivas unilaterales adoptadas por las autoridades de los Estados Unidos”.

Por otra parte, denunció que las “denominadas ‘víctimas potenciales’ y, especialmente, algunas de las organizaciones que las representan, pueden estar siendo instrumentalizadas para convertir a la Corte Penal Internacional en un arma política contra la institucionalidad democrática de Venezuela“.

Finalmente, ratificó que “continuará haciendo uso de las acciones y mecanismos previstos en el Estatuto de Roma y el Derecho Internacional para defender la verdad y asegurar sus derechos como nación”.

Previous Article

Tribunal de USA suspende a seis acreedores de participar en subasta de Citgo

Next Article

Psuv lamenta "mucho" que la "extrema derecha" de Chile recupere "importantes espacios"

Related Posts