Psuv lamenta “mucho” que la “extrema derecha” de Chile recupere “importantes espacios”

Foto: Psuv.

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello Rondón, dijo lamentar “mucho” el triunfo de la “extrema derecha” en Chile en las elecciones constituyentes celebradas el pasado domingo.

En una rueda de prensa transmitida por la estatal Venezolana de Televisión (VTV), Cabello expresó su preocupación por la recuperación de “importantes espacios” por parte del ultraderechista Partido Republicano, que obtuvo 23 de los 51 escaños y ganó en 12 de las 16 regiones del país.

El Partido Republicano, que defiende la continuidad de la carta magna actual y el modelo económico implementado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), logró una victoria aplastante en estas elecciones. La lista oficialista, integrada por el Frente Amplio del presidente Gabriel Boric, el Partido Comunista y el Partido Socialista, perdió un escaño en favor de la extrema derecha tras un reajuste del conteo.

La derecha tradicional de Chile Vamos, compuesta por Renovación Nacional, UDI y Evópoli, logró 11 consejeros, mientras que el mapuche Alihuen Antileo consiguió un escaño en el cupo reservado a los pueblos indígenas. Tanto la centro-izquierda como el populista Partido de la Gente se quedaron fuera.

Con la mayoría absoluta de la extrema derecha y la derecha tradicional juntas, se consiguen más de los 30 escaños necesarios para aprobar las nuevas normas constitucionales sin necesidad de pactar con la izquierda. Esto marca el rumbo de la nueva propuesta de carta magna y preocupa a algunos sectores políticos y sociales del país.

La victoria del Partido Republicano en Chile ha sido una sorpresa para muchos, ya que las encuestas no pronosticaban un resultado tan contundente.

Previous Article

Gobierno de Venezuela celebra que no exista "ninguna víctima reconocida" por la CPI 

Next Article

Restaurante Altum cierra sus puertas porque sus clientes "tenían miedo a las alturas" 

Related Posts