Petro propone a Biden en la Casa Blanca un plan para levantar sanciones a Venezuela

Foto: Presidencia de Colombia.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, una estrategia para levantar progresivamente las sanciones a Venezuela a medida que se produzcan avances en materia electoral en el país gobernado por el presidente Nicolás Maduro.

Petro hizo esta propuesta durante su reunión con Biden en la Casa Blanca, donde también se discutió la posibilidad de establecer un cronograma para elecciones con garantías en Venezuela y la vuelta del país al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

En declaraciones a la prensa, el mandatario colombiano explicó que la estrategia que propone es “hacer primero elecciones y luego levantar sanciones. O paulatinamente, en la medida en que se vaya cumpliendo una agenda electoral, que se vayan levantando también esas sanciones”. Según el líder colombiano, esta estrategia se basa en un proceso de “dos rieles” que avancen paralelamente.

El Gobierno de Biden ha mostrado su disposición a levantar las sanciones a Venezuela, pero con condiciones como elecciones libres y justas, fortalecimiento de la defensa a los derechos humanos y persecución de la corrupción.

Bogotá acogerá el próximo martes una conferencia internacional sobre Venezuela en la que las sanciones formarán parte de la agenda y también se intentarán buscar formas para reactivar el diálogo entre el Gobierno y la oposición, estacionado desde noviembre.

Petro afirmó que el objetivo de esta conferencia será “establecer los mínimos de un gran acuerdo que garantice no solo elecciones y levantamiento de sanciones, sino ademas la normalidad de todos los actores políticos en Venezuela“.

Foto: Presidencia de Colombia.

Previous Article

Leoner Azuaje, detenido por trama de corrupción en Venezuela, se quita la vida en prisión

Next Article

Biden elogia a Colombia por su apoyo a los migrantes venezolanos

Related Posts