Gobierno venezolano: La conferencia de donantes para migrantes es un “evento hostil”

Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana. / Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

El Gobierno de Venezuela criticó fuertemente la conferencia de donantes organizada por la Unión Europea (UE) y Canadá para ayudar a los migrantes y refugiados venezolanos.

La Cancillería venezolana acusó a los organismos internacionales, mediante un comunicado, de “politizar” el tema y “manipular” las cifras ofrecidas por el Acnur y la OIM. El Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha defendido su propio programa para el retorno de los emigrados, el Plan Vuelta a la Patria.

En la región de América Latina y el Caribe hay unos seis millones de migrantes y refugiados venezolanos y el Gobierno del país sudamericano tildó de “hostil” el referido evento internacional, al tiempo que señaló que “solo sirve a los intereses mercantiles de algunos de sus participantes”, que terminan administrando los recursos recaudados “de manera opaca”.

La conferencia de donantes realizada en 2021, que permitió recaudar unos 2.300 millones de dólares (USD), destacó que las necesidades siguen siendo altas este año. Según el Plan Regional de Respuesta a Migrantes y Refugiados, se espera recaudar para 2023 USD 1.720 millones para ayudar a más de 3,4 millones de personas, tanto a migrantes como a la comunidad de acogida.

Las autoridades de los países que han acogido a los migrantes venezolanos han estado realizando esfuerzos para brindarles protección social, pero la OIM y Acnur han afirmado que “la gran necesidad” de contar con apoyo sigue siendo un factor esencial.

Ambas organizaciones han subrayado la importancia de brindar opciones y estabilidad a los migrantes ante riesgos como el aumento del costo de vida, la falta de documentos o las altas tasas de desempleo.

Previous Article

Corte Suprema de Colombia traslada proceso contra Benedetti a la Fiscalía

Next Article

Salario mínimo venezolano perdió 80% de su valor, según la Academia de Economía

Related Posts