Gobierno venezolano estaría “reconsiderando” las negociaciones en México, según Blyde

Gerardo Blyde. / Foto: Archivo.

El jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde aseguró este viernes que cree que la negociación con el gobierno de Nicolás Maduro en México se reanudará luego de que fuera suspendida por la extradición del empresario colombiano Álex Saab a Estados Unidos. 

Durante una entrevista con Circuito Éxitos, Blyde señaló que las conversaciones están sustentadas en apoyos de diferentes sectores de la política venezolana y de la comunidad internacional que aspiran una recuperación en el país. 

“Un hombre y su extradición fue más importante para Maduro que millones de venezolanos que están en situación de pobreza, millones de venezolanos que han tenido que salir del país a buscar futuro porque aquí no lo tienen. Creo que están reconsiderando, creo que están repensando, que hay que volver a una mesa de negociación que nos produzca los pasos que tenemos que tener para lograr la reinstitucionalización del país“, dijo Blyde.

Y agregó: “Estamos trabajando muy duro, y no lo hemos conseguido, para que en Venezuela haya separación de poderes, institucionalidad, Estado democrático de derecho y de justicia como dice la Constitución, que se retorne el orden constitucional, que es lo único que puede dar garantías para todo”. 

Casos Barinas

En este sentido señaló que algunos han apostado por cambios bruscos y otros conviven con la situación. Sin embargo, aseveró que la mayoría de los venezolanos se encuentran representados por un medio que dice que no se puede producir un cambio intempestivo y que confía en que se conduzca un mecanismo para lograr cambios favorables.

Por otra parte Blyde afirmó que lo que ocurrió en el estado Barinas donde se ordenó la repetición de los comicios por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reafirma la falta de independencia del Poder Judicial. En esa entidad. 

“El 21 de noviembre fue una foto que reafirma la falta de independencia del Poder Judicial, cosa que no es nada nueva. Fue grosera la intervención del Tribunal Supremo de Justicia sobre el Consejo Nacional Electoral ante los observadores internacionales. Hay una connivencia de poderes. Una Contraloría inhabilitando a diestra y siniestra, sin procedimiento, sin defensa, sin derecho a la defensa”, expresó. 

De igual manera consideró que los rectores Enrique Márquez y Roberto Picón, quienes intentan hacer algún ejercicio de independencia en el Consejo Nacional Electoral, se encuentran “atados de manos”. Y afirmó que el Estado no les permitirá mientras no sea reconstituido, restablecido y repensado.

Asimismo, Blyde opinó que los venezolanos tendrán que participar en procesos de modificación constitucional que reorganicen la distribución del poder en el país. 

“¿De qué nos sirve una Asamblea Nacional unicameral? ¿Nosotros no deberíamos de eliminar la reelección indefinida de la Constitución para hacer obligatoria la alternabilidad en el poder? Bien decía Bolívar que el que se queda en el poder por siempre se corrompe en él. Parece que a la gente, cuando llega a un cargo público, de presidente o está en el poder en Venezuela, le ocurre esa enfermedad gigantesca. Y no es la primera vez que sucede”, sentenció.

Previous Article

El popular videojuego 'PUBG' será gratuito: Los detalles

Next Article
Félix Plasencia

Cancillería venezolana expresa su rechazo al boicot de USA a los Juegos de Invierno en Pekín

Related Posts