Guyana celebra la participación de Venezuela en el litigio del Esequibo ante la CIJ

Nuevo mapa de Venezuela, con el Esequibo incorporado al recién creado estado Guayana Esequiba.

El Ejecutivo de Guyana expresó su satisfacción ante la reciente acción de Venezuela de someter a la consideración de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un expediente relativo a la soberanía del Esequibo, una zona administrada por Georgetown pero reivindicada por Caracas.

El comunicado oficial de Guyana hizo énfasis en su llamado constante a que “Venezuela participe plenamente en los procedimientos judiciales y cumpla con las sentencias de la Corte”. En este contexto, el gobierno guyanés declaró que “acoge con agrado las presentaciones sobre las cuestiones sustantivas sobre las que la Corte decidirá en última instancia”.

Reafirmando su postura, Guyana aseguró que se adherirá a la “decisión final” de la CIJ, pese a la postura del gobierno venezolano de no reconocer la autoridad del tribunal para resolver la controversia limítrofe.

Documentación entregada por Venezuela a la CIJ

En un acto que marca un precedente, Venezuela proporcionó a la CIJ “un documento y sus respectivas copias con la verdad histórica y evidencias” que respaldarían su derecho exclusivo sobre la región al oeste del río Esequibo.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez enfatizó que “el laudo criminal de 1899 fue un fraude” y que “el único instrumento válido es el Acuerdo de Ginebra de 1966 y así está demostrado” en el material consignado recientemente.

En marzo de 2018, Guyana llevó el caso ante la CIJ para que se pronuncie sobre la legalidad del Laudo Arbitral de 1899, que estableció la frontera entre ambas naciones.

Además, Guyana destacó la importancia de que la CIJ considere las argumentaciones de ambas naciones respecto a la validez del Laudo Arbitral y la delimitación de la frontera internacional.

“Con las presentaciones de ambos Estados ante ella, la Corte podrá tomar en cuenta todos los argumentos y pruebas y emitir una sentencia más informada, que será definitiva y vinculante”, señaló el gobierno guyanés.

Por su parte, Venezuela ha dejado claro que la entrega de la documentación “no implica el consentimiento de Venezuela ni el reconocimiento a la jurisdicción de la Corte” en lo que respecta a la disputa territorial.

Con información de SWI swissinfo.ch / EFE.

Previous Article
Cultivos transgénicos

Entre la prohibición y la importación: Venezuela, en la encrucijada de los transgénicos

Next Article

Ecuador mantendrá conexión aérea con México

Related Posts