La oposición venezolana en la encrucijada: ¿Podrá un candidato unitario vencer a Maduro?

CNE-Venezuela
Foto: CNE de Venezuela. – Archivo.

Eugenio Martínez, conocido analista electoral, enfatizó que sin el “endoso explícito” de María Corina Machado, quien se alzó con la victoria en las primarias pero fue descalificada para la candidatura, será una tarea ardua para cualquier otro representante de la Plataforma Unitaria venezolana desbancar al actual mandatario y candidato a la reelección, Nicolás Maduro.

Durante un evento reciente del Washington Office for Latin America (Wola), un think tank norteamericano, Martínez detalló que la ausencia del apoyo de Machado, quien lidera las preferencias en las encuestas, complicaría significativamente las posibilidades de éxito para la oposición en las presidenciales previstas para el próximo 28 de julio.

La oposición venezolana ha manifestado su preocupación por la falta de un candidato definitivo, tras registrar in extremis las candidaturas de Manuel Rosales, gobernador de Zulia, y del diplomático Edmundo González Urrutia. Se ha abierto un periodo de poco más de dos semanas para realizar cambios en estas postulaciones.

Martínez también señaló las reiteradas violaciones a los acuerdos políticos y electorales previamente establecidos en Barbados, aunque destacó que estos incumplimientos no garantizan un fracaso automático para la oposición.

El experto agregó que las barreras impuestas a Machado y a su posible sustituta, la académica Corina Yoris, junto con las dificultades adicionales impuestas a los venezolanos en el extranjero para ejercer su derecho al voto en julio, y la limitada observación internacional, son parte de las infracciones a dicho acuerdo.

No obstante, Martínez sostiene que con un candidato unificado de la oposición, Maduro enfrentaría una derrota, lo que abriría paso a un proceso de negociación para una transición en los seis meses siguientes a los comicios.

El analista resaltó que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por dividir y desmotivar el voto opositor, incluyendo un llamado a la abstención, la oposición ha logrado alterar los planes del Ejecutivo, que anticipaba un boicot electoral en este punto del calendario frente a los obstáculos planteados a su candidatura.

Desafíos y estrategias electorales

La anticipación es crucial en el panorama político venezolano, según el experto electoral y columnista. Resaltó la advertencia de Machado sobre la posibilidad de cambiar la candidatura opositora hasta el 18 de julio, lo cual podría complicar la logística para los votantes que se oponen al chavismo.

El analista subrayó la importancia de que la oposición actualice la información de su candidato definitivo ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) antes del 20 de abril, para asegurar que el nombre y la foto del candidato aparezcan en todas las tarjetas electorales.

De no cumplirse este plazo, advirtió que sería un desafío para el ciudadano promedio en Venezuela estar al tanto de cómo y dónde apoyar a la Plataforma Unitaria y al candidato respaldado por Machado.

En relación con la posible candidatura unitaria del gobernador Rosales, Martínez señaló que existen ciertas amenazas legales que podrían invalidar su postulación, como el hecho de haberse inscrito sin dejar su cargo actual, contraviniendo lo que establece la Constitución.

Además, Martínez criticó un fallo fundamental en el Acuerdo de Barbados, calificándolo de “demasiado ambiguo”. Argumentó que los detalles específicos sobre candidaturas, registro electoral y observación internacional deberían haber sido concretados inmediatamente por un comité de seguimiento, el cual nunca se formó.

Con información de Voz de América (VOA).

Previous Article
Gama C.C. Líder Caracas

Gama cierra su sucursal del C. C. Líder de Caracas

Next Article
Mototaxistas

Debaten ordenanza para regular circulación de motorizados en Caracas

Related Posts