Por qué estos tres países son los únicos del mundo donde no se vende Coca-Cola

Coca-Cola lata
Foto referencial: Funkyah – Flickr.

En un mundo globalizado, Coca-Cola se erige como uno de los productos de consumo más omnipresentes, ostentando el título de la marca de refrescos más valiosa del planeta en 2023, con un valor de más de USD 98.009 millones, según Statista.

Lejos de sus competidores, Coca-Cola ostenta una ventaja considerable. La empresa china de agua embotellada Manantial Nongfu ocupa el segundo lugar con USD 21.764 millones, seguida por la histórica rival estadounidense Pepsi con USD 18.826 millones.

Parte del éxito de Coca-Cola reside en su poderoso músculo de marketing, con una inversión promedio anual de USD 4.000 millones en publicidad a nivel mundial. Un 20% de este presupuesto se destina a Estados Unidos, donde la bebida vio la luz por primera vez en 1886.

A principios del siglo XX, la marca se promocionaba en revistas nacionales con el lema “la bebida más refrescante del mundo”.

Más allá del éxito

A pesar de su alcance global, Coca-Cola se enfrenta a bloqueos comerciales en algunos países debido a las tensiones políticas con Estados Unidos. Cuba, Corea del Norte y Rusia son ejemplos de mercados donde la marca no opera.

Cuba, mercado vetado

En el pasado, Cuba fue uno de los primeros tres países, junto a Canadá y Panamá, en embotellar Coca-Cola fuera de Estados Unidos. Las relaciones se truncaron con la revolución cubana en la década de 1950 y la llegada al poder de Fidel Castro.

Cuba satisface su demanda interna con marcas locales como tuKola, producida por Los Portales, una empresa estatal con participación de la multinacional francesa Nestlé.

Corea del Norte, sin acceso

En Corea del Norte, Coca-Cola no cuenta con embotelladores locales. Existe un sustituto local llamado Ryongjin Cola. Aunque no hay un vínculo comercial oficial, el producto ha llegado al país a través de China.

Rusia, mercado cerrado

Coca-Cola no estuvo presente en la era soviética. Tras la caída del comunismo, la bebida se comercializó en el país desde la década de 1990. En marzo de 2022, la empresa suspendió sus operaciones en Rusia debido a la invasión de Ucrania.

Mirando al futuro

A pesar de los desafíos, Coca-Cola sigue cosechando éxitos. En el cuarto trimestre de 2023, sus ingresos netos alcanzaron los USD 10.800 millones, un 7% más que el año anterior. En 2023, la empresa experimentó un crecimiento del 6% en sus ingresos netos, alcanzando los USD 45.800 millones.

James Quincey, presidente y CEO de The Coca-Cola Company, se muestra confiado en el futuro: “Al comenzar un nuevo año, confiamos en que nuestra estrategia todoterreno, nuestra potente cartera y nuestro sistema armonizado seguirán creando valor para nuestros grupos de interés en 2024 y a largo plazo”.

Con información de Bloomberg Línea.

Previous Article

OpenAI revela avances en tecnología que imita la voz humana de forma convincente

Next Article
Movilnet radiobase

Movilnet mejora su red y extiende su cobertura con nuevo Plan Miranda

Related Posts