Tailandia aprueba el matrimonio igualitario

matrimonio igualitario
Foto referencial: Darya Sannikova – Pexels.

La Asamblea Nacional de Tailandia dio luz verde a la legislación que reconoce el matrimonio entre parejas del mismo sexo, marcando un avance legislativo crucial que podría posicionar a Tailandia como la tercera nación asiática en validar las uniones Lgbti.

Con una mayoría abrumadora, la propuesta legislativa recibió el aval en su última instancia con 399 votos a favor, frente a 10 oposiciones y 2 abstenciones, en una Cámara de Representantes dominada por la alianza en el poder, cuyo liderazgo recae en el partido Pheu Thai.

La sesión parlamentaria de hoy se vistió de colores, con varios legisladores portando símbolos y elementos decorativos alusivos a la bandera arcoíris Lgbti, en un ambiente de celebración marcado por aplausos y gestos de camaradería.

Innovaciones Legislativas

La ley introduce modificaciones trascendentales, como la redefinición del matrimonio, que pasa de ser la unión de “un hombre y una mujer” a la de “dos personas”, y la actualización del término legal de “marido y mujer” por el de “pareja casada”, sin distinción de género. Esto último busca equiparar los derechos de las parejas Lgbti con los que gozan las parejas heterosexuales.

El primer ministro Srettha Thavisin expresó en redes sociales: “Considero que este éxito es parte del consenso de la sociedad tailandesa. Trabajar juntos para crear una sociedad de igualdad y no discriminar. Especialmente el género y la formación de familia, que son derechos humanos básicos que el Estado debe garantizar”.

Thavisin, quien es uno de los aspirantes a la jefatura del país por el Pheu Thai, había prometido promover la legislación Lgbti en su campaña electoral para los comicios de mayo de 2023. Curiosamente, estas leyes disfrutan de un consenso poco común entre todas las facciones políticas de la nación.

A pesar de haber obtenido la aprobación parlamentaria hoy, tras iniciar su debate el 21 de diciembre pasado, la ley aún debe superar algunos trámites formales para su promulgación, incluyendo la ratificación del Senado y su publicación en la gaceta oficial, tras la firma del monarca tailandés.

Avance regional en derechos Lgbti

Con la implementación de esta ley, prevista para finales de año, Tailandia se erigirá como el primer país del sudeste asiático, y el tercero en Asia después de Taiwán y Nepal, en reconocer el matrimonio igualitario.

A pesar de tener una de las comunidades Lgbti más notorias y extensas de Asia, los activistas han señalado que las rígidas legislaciones tailandesas no han reflejado los cambios sociales y las actitudes progresistas que han emergido en las últimas décadas.

El año anterior, la Cámara Baja había considerado varias iniciativas de ley análogas, pero ninguna alcanzó la aprobación antes de la disolución del cuerpo legislativo, previa a las elecciones de mayo, donde el partido progresista Avanzar obtuvo un triunfo contundente, aunque no logró consolidar un gobierno.

Con información de EFE.

Previous Article
Aeropuerto Internacional La Chinita.

Rehabilitan pasarela del Aeropuerto Internacional 'La Chinita' de Maracaibo

Next Article

Venezuela y FAO unen esfuerzos para mejorar normativas de producción alimentaria

Related Posts