OVP: Reclusos Lgbti son víctimas de violencia física y psicológica en Venezuela

Foto: Cortesía

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) alertó este miércoles que que los reclusos Lgbti son víctimas de violencia física y psicológica en las cárceles de Venezuela, al tiempo que alertan sobre “escasa información” sobre dicha comunidad en los centros penitenciarios.

En un informe, la ONG señala que este colectivo “suele ser víctima de tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de los funcionarios y de la misma población reclusa”, y es “objeto de humillaciones y estigmatizaciones por su orientación sexual, identidad y expresión de género”.

“La grave situación (…) que enfrenta este grupo de personas privadas de su libertad es muestra del abandono por parte del Estado, con la ausencia de políticas públicas que tengan enfoques y perspectivas específicas en lo que esta población requiere”, añade el documento, reseña EFE.

En vista de ello, el observatorio alertó que “muchas de estas personas ocultan su orientación sexual e identidad de género”.

Para el OVP, es “evidente la urgente necesidad de garantizar el respeto por los derechos humanos de las personas” Lgbti en las prisiones. Agregan que tras las rejas hay “multiplicidad de vulneraciones, englobadas en actos de tortura, tratos crueles, degradantes e inhumanos”.

En vista de ello, la ONG solicitó al gobierno políticas y programas que promuevan la igual de trato y oportunidades.

Solo a través de la priorización de los derechos humanos de todas las personas, indistintamente de su orientación sexual o identidad de género, se podrá lograr un sistema carcelario inclusivo y justo en Venezuela”, puntualizan.

Previous Article

Esclarecen muerte de maestra en Aragua: Su vecino la asesinó porque ella lo rechazaba

Next Article

Comisión de la AN aprueba protocolo para administración compartida del Esequibo

Related Posts