El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó por carta su apoyo al líder opositor venezolano, Juan Guaidó, a quien considera presidente encargado del país y una pieza clave en favor de la «transición pacífica y democrática» frente al Gobierno de Nicolás Maduro.
Con motivo del Día de la Independencia, Biden envió una carta a Guaidó en la que, además de felicitarle por la fecha, aplaude el «enorme trabajo» realizado para lograr los objetivos trazados, que hace extensible al dirigente opositor a título personal, a su «gobierno», a la Asamblea Nacional elegida en 2015 y a todo el pueblo venezolano.
«Bajo su liderazgo, y en coalición con los líderes de la sociedad civil, están preservando esos ideales de libertad, democracia y soberanía«, escribió Biden en su misiva, entregada por la Embajada de Estados Unidos para Venezuela —con sede en Bogotá— y difundida por el gabinete de Guaidó.
Estados Unidos, entonces bajo el mandato de Donald Trump, fue el primer país en reconocer a Guaidó como mandatario encargado de Venezuela en enero de 2019, alegando falta de garantías en las elecciones presidenciales de 2018, vencidas por Maduro.