Más de 100.000 migrantes han cruzado el Darién en 2024

Foto: Archivo.

Desde la capital panameña, un reporte reciente reveló que la selva del Darién, conocida por su densidad y peligros, ha sido transitada por más de 100.000 almas aventuradas en lo que va del año actual. Esta cifra es paralela a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

El titular de la cartera de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, confirmó la noticia al declarar: “Ya sobrepasamos las 101.000 que han transitado por Panamá (tras llegar por el Darién)”, en una declaración difundida a través de X (antes Twitter).

La agencia EFE tuvo acceso a cifras oficiales que detallan la composición de esta masa migratoria, liderada por ciudadanos venezolanos, con un total de 64.307, seguida por ecuatorianos, haitianos y colombianos, entre otros.

El éxodo a través del Darién ha visto un incremento constante desde 2021, con un récord de más de medio millón de personas el año pasado, y se anticipa un aumento adicional de hasta un 20% para este año.

La ruta del Caribe ha surgido como una alternativa ante los riesgos del Darién, incluyendo la amenaza de grupos armados. Sin embargo, esta no está exenta de tragedias, como la pérdida de cinco vidas en un naufragio cerca de la frontera con Colombia en febrero, y el rescate de 11 migrantes chinos en noviembre de 2023.

Registro y asistencia

Panamá ha implementado un sistema de registro y asistencia para los migrantes, proporcionando refugio y comida antes de coordinar su viaje hacia Costa Rica, un costo que recae en los propios migrantes.

El gobierno panameño ha endurecido su discurso sobre el paso de migrantes por su territorio, calificándolo como una actividad lucrativa para el crimen organizado.

Por otro lado, Médicos Sin Fronteras ha cesado sus actividades en el Darién desde el 4 de marzo por directrices gubernamentales, tras acusaciones de informes deficientes sobre violencia sexual contra migrantes. Las autoridades también han señalado a la organización por entorpecer las labores de las instituciones judiciales y de salud al no compartir información vital sobre los afectados.

Con información de La Verdad y EFE.

Previous Article
Complejo Refinador Paraguaná.

Despliegan operativo de seguridad en el Centro de Refinación Paraguaná

Next Article

Récord de solicitudes de asilo en la UE: Venezuela, entre los 5 primeros países de origen

Related Posts