Médicos Sin Fronteras suspende actividades en el Darién por órdenes de Panamá

Foto: Archivo.

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) reveló este jueves que, por órdenes de Panamá, tuvo que suspender sus actividades médicas y sanitarias en la peligrosa selva del Darién, donde prestan apoyo a los migrantes que por allí transitan.

“Desde el lunes 4 de marzo, la organización se vio obligada a suspender toda actividad médica para la población migrante por orden de las autoridades panameñas, que alegan que actualmente no cuentan con un convenio de colaboración vigente con el Ministerio de Salud”, precisó en un comunicado.

En la misiva sostienen que intentaron en vano “obtener dicha renovación desde octubre de 2023”.

En la comunicación, Médicos Sin Fronteras expresó su enorme preocupación por “las consecuencias que la suspensión tiene sobre la población migrante”, ya que en promedio, “cada mes, los equipos médicos brindan atención en salud física y psicológica a casi 5.000 personas, con un especial énfasis en las sobrevivientes de violencia sexual”.

Según EFE, en el año 2023, “676 migrantes recibieron atención médica integral luego de sufrir un acto de este tipo en la ruta migratoria; y solo en enero de 2024, Los Médicos registraron 120 casos más”. En febrero, por su parte, la organización denunció nuevamente el aumento de ataques brutales y la violencia sexual en el Darién.

Previous Article

CEV: “Un proceso electoral democrático debe superar la inhabilitación”

Next Article

Maduro: “La oposición no está preparada para llevar las riendas del país”

Related Posts