Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó este jueves sobre el incremento de ataques contra los migrantes que cruzan la peligrosa selva del Darién, quienes son víctimas de “extraordinaria violencia”, luego de informar sobre 113 agresiones de este calibre solo en una semana del presente mes.
“En las últimas semanas, los equipos sanitarios han registrado más ataques de extraordinaria violencia y violencia sexual, en un número inédito de asaltos, en lo que se teme que pueda ser un empeoramiento de la situación ya terrible de la ruta por la selva”, reportó la ONG en un comunicado.
Asimismo, señalaron que bandas armadas retienen a grupos de entre 100 y 400 migrantes en mitad de la selva. “Los amenazan, los agreden, abusan sexualmente de las mujeres de forma sistemática, frente a los demás migrantes e incluso delante de sus familias e hijos”.
Luis Eguiluz, jeje de la misión de Médicos Sin Fronteras en Colombia y Panamá, describió ello como “una aberración” la cual va en aumento. “Lo que es peor, no parece importar a nadie. No vemos grandes cambios en la impunidad con la que operan los asaltantes”, lamentó, reseñó EFE.
Destacaron que en solo una semana del presente mes, atendieron a 113 personas víctimas de agresiones sexuales por estos grupos criminales que hacen vida en el Darién.
“Esta cifra se acerca a la de los 120 casos que se atendieron en todo el mes de enero, que también destaca si se tiene en cuenta que en todo el pasado año se atendieron por esta causa 676 casos”, añadió la organización.